Era de esperar. A casi un mes de que en Europa comenzó la aplicación de los cambios en las reglas del hockey -las que se aplicarán en Chile y el resto de Sudamérica a partir del 1 de enero de 2024- continúa el debate sobre estas variantes. Sobre todo, por el tema de que ya no se cobrará patín cuando la bocha se tope con los zapatos de los jugadores.
Al respecto, el portal portugués zerozero.pt publicó una nota al respecto realizada al chairman del hockey mundial, el español Carmelo Paniagua, cuyas declaraciones refuerzan los conceptos que la semana pasada emitimos en esta tribuna de Patines y Chuecas, a través de los comentarios del profesor World Skate, Luis Reyes.
De acuerdo a lo que comentó el directivo hispano, el objetivo es evitar ruidos y dudas en torno a las bochas que tocan el patín. Ésta es una de las mayores novedades en la actualización de las reglas del deporte, pero hay más. Las medidas fueron aprobadas por el comité de hockey sobre patines de World Skate.
Principales cambios. Tal como ya se ha comentado, entre los principales aspectos de los cambios que se aplicaron al reglamento resalta que tanto los penales como los tiros libres se inician tras el sonido del silbato del árbitro, donde el arquero sólo se puede mover cuando el ejecutante rival toque la pelota con el stick.
También, que el arquero puede ser cambiado por un jugador de pista en cualquier momento del partido, como así también el partido termina con el timbre de la mesa de control y no con el pitido del referí. Y si la bocha toca los patines de cualquier hockista en pista ya no será falta, salvo si esa situación ocurre en la medialuna exclusiva del arquero.
“Son cambios significativos, pero no los más grandes que necesita el hockey. Tuvimos que empezar con cambios fáciles y sencillos de aplicar”, señaló Paniagua a zerozero.pt. quien agregó que al respecto trabaja una Comisión integrada por “entrenadores, directivos y árbitros que durante el año , analizará otras cuestiones que deben cambiarse en el reglamento del juego”.
El patín. Un detalle que ha fomentado el debate es el del patín y la pelota. Al respecto, Paniagua fue claro: “Esto no es fútbol hockey. No puedes jugar con el pie. Lo que pretendemos con este cambio es facilitar el trabajo de jugadores y árbitros, porque hay muchos momentos del juego, sobre todo dentro del área, en los que se pitan faltas o penales injustamente, porque la pelota golpeó el patín. El skate sigue siendo un elemento de juego que tiene el jugador, así como tiene el stick. SI LA PELOTA GOLPEA EL PATÍN Y ENTRA, NO PUEDE SER GOL. Queremos evitar un problema que genera muchas discusiones”.
Sobre la opción de que los jugadores comiencen a abusar del chute de la bocha con el patín, el dirigente expuso que “las circunstancias extras son mínimas. Vi muchos partidos y nunca vi un pase con patines. Queremos evitar problemas fundamentales a los jugadores, a los árbitros y al público, que muchas veces no entendieron la decisión de algunas faltas. No es penal ni falta si pateas la pelota. Cuando cambias el reglamento siempre hay cosas que le van a gustar a la gente y otras que no, pero lo que queremos con esto es favorecer a los jugadores, a los árbitros y darle dinámica al juego”.
Reacciones. ¿Y qué dicen los deportistas? El arquero del HC Braga, Nelson Filipe, dijo a zerozero.pt que “siento que a partir de ahora tendré que estar más tenso a la hora de las jugadas a pelota parado. Soy un portero que ocupa mucho espacio en la portería, incluso puedo moverme después del silbato del juez, pero cualquier movimiento me hará salir de mi zona de protección. En mi opinión, el jugador que marcará la jugada a bocha parada sigue estando en una posición ventajosa y ahora es aún más grande”.
El guardavallas comentó una situación hipotética: “Un jugador simula tocar la pelota, pero no la toca; intento ganar posición y moverme; detiene el movimiento y sólo toca la bocha cuando estoy completamente fuera de mi área de protección. No importa qué tan rápido recupere la posición de portería, nunca seré más rápido que el jugador. O concederé un gol o cometeré una irregularidad gracias a una simulación”.
Además de todo esto, Nelson Filipe considera que la posición del portero en el juego “sigue estando marginada. El tema de las advertencias es uno de ellos. Con la posibilidad de simulación es prácticamente imposible que el portero reaccione. Es instintivo. Pero la falta de regulación sobre los cascos de los porteros me genera aprensión. No se puede poner en riesgo la integridad física de los porteros a cambio de más goles y espectáculo. Crearon una nueva regla, no es falta que la pelota toque el patín, para reducir la arbitrariedad y subjetividad de la decisión tomada, sin embargo, mantienen esta situación en la situación de pelota muerta. ¿Cuál tiene mayor impacto en el juego y en la comprensión de los aficionados y agentes del juego?”
Sobre estas críticas, Carmelo Paniagua defendió las nuevas posibilidades: “Lo que pasa muchas veces es que pedimos opinión a los entrenadores y nunca dicen nada. Cuando hacemos cambios, protestan. Queremos escuchar a los entrenadores y jugadores, pedimos propuestas, trabajamos. Esto no fue algo que se nos ocurrió de la noche a la mañana, hablamos con mucha gente, debatimos los temas, reflexionamos sobre ellos. Los entrenadores ni siquiera abren la boca y son los que más se quejan de estas normas. El comité que abordó los cambios lo tiene todo: jugadores, exjugadores, gente importante del hockey y de diversas nacionalidades”, concluyó.
Habrá que esperar a que comiencen a aplicarse estas variantes en Chile y el resto de América para saber si tienen apoyo o también observaciones como ya sucede en Europa donde es claro que estos cambios en las reglas del juego ya cuentan con devotos y profanos.