El año está en sus últimos minutos y, antes de los abrazos para recibir al 2024, damos cuenta de los que deberían ser las mejores hockistas de los últimos doce meses. Y antes de dar a conocer la nómina, damos cuenta de lo que siempre señalamos cuando se publican este tipo de crónicas: propiciar el debate, porque algunos nombres no merecerán discusión, mientras que otros tal vez motivarán a diferencias de opinión. Y también bien pudieron faltar otras nominaciones, pero el tema es bien acotado. ¿Usted está de acuerdo con estas nominaciones?
En el arco, Mykaela Aparicio (Bata) fue una de las puntales en la campaña de las peñaflorinas que culminó con el título en el Clausura de la Liga de Honor, mientras que Denise Hermosilla (Patín Vilanova) mantuvo balance durante la temporada custodiando la cabaña granjera. Fernanda Campos (Barcelona San Andrés), a su vez, respondió a la responsabilidad de enfrentar los cotejos en Primera a pesar de su juventud. Tal como Rafaela Tapia (IDF), que asumió la titularidad en propiedad en los parantes floridanos. También con mucho potencial son las dos porteras leonpradinas, Sofía Inostroza y Emilia Bustos, que constituyen alternativas en la titularidad marianista.
En la zaga, Gigliola Berloffa (Patín Vilanova) ratificó toda su calidad en la zona, agregando ahora incursiones ofensivas y asumiendo en propiedad el liderato natural en el conjunto del Parque Brasil. Tras la partida de Fernanda Muñoz a España y de Sofía Reyes a Portugal, luego de un destacado primer semestre con la obtención del Torneo Vendimia y del Apertura de la Liga de Honor, Martina Venegas (IDF) surgió como la nueva líder listada, responsabilidad que fue asumiendo con el transcurrir de los partidos. Y con el título en el Clausura de la Liga Metropolitana, Constanza Urbina (León Prado) se confirmó como el símbolo del hockey femenino del instituto sanmiguelino. Macarena Andrade (Bata) es otra a quien se le avizora un gran potencial, manejando los circuitos de su equipo con su salida desde área propia con bocha dominada. Estudiantil San Miguel, por su aporte, contó con las alternativas de Nataly Espinoza, Javiera Cáceres y Ayleen Garrido para protagonizar la salida: la primera, con pelota dominada; la Javi, con su acostumbrado tránsito a lo largo de la cancha; y la Ayleen, con sus cambios de ritmo para buscar el espacio y obturar el trallazo. Para la marca y el desahogo, el perfecto apañe de Valentina Díaz.
Celeste Sanz (Bata) respondió a la responsabilidad de ser una de las claves en esquema de Roberto Sansone, con su habilidad y su remate de media distancia que sorprende. Gabriela Lira (Patín Vilanova), por su parte, es más de llegar a campo contrincante con la pelota en el stick para intentar la jugada personal o la habilitación al segundo palo. Javiera Ignamarca (Bata) lució, en tanto, su acostumbradas transiciones a lo largo de la pista. Además, Fernanda Ocampo (León Prado) y Constanza Sepúlveda (León Prado) se van turnando en la bores defensivas y ofensivas, desahogando la zona y siendo las perfectas guardaespaldas para Cony Urbina.
En el ataque, si bien Francisca Donoso (Sagu) últimamente inicia en posiciones más retrasadas, no pierde su capacidad goleadora cuando se acerca a campo antagonista. Además, mantiene su áurea como referencia del conjunto agustino. Francisca Meza (Patín Vilanova) cumple labores similares, luciendo también su capacidad de marca para recuperar y propiciar la salida, cumpliendo su mejor temporada en Primera. Viviana Varas (León Prado) mantiene su acostumbrado pique para salir por baranda y crear espacios para la entrada de sus compañeras por el sector central.
Valeria García (Bata) en esta temporada se ratificó como la principal agente ofensiva de las Campeonísimas, con sus piques y remates cruzados, fundamentalmente. Pero también se reveló como perfecto acompañante defensivo para recuperar y salir con trazo largo desde el área propia. Javiera Valdés (IDF) fue, por su parte, la referente goleadora de las floridanas colaborando también en la elaboración de la jugada en mediocampo. Tal como Ruth Vicentela (Barcelona San Andrés) que recupera, administra, habilita e incluso se atreve con el remate a puerta. El despliegue incansable parece ser la característica de Florencia Sandoval (Patín Vilanova), quien cuando se conecta con sus compañeras logran constituir un cuadro compacto, que sabe llegar en bloque.