Hockista de Chillán es Puntaje Nacional en la PAES

Martina Pacheco no tuvo problemas en compatibilizar sus estudios con su desempeño deportivo donde juega por su natal Tornado de Chillán, en la Liga Sur, y Vilanova, en la competencia metropolitana. (crédito fotos: Pin Fotografías/club Patín Vilanova)

En estos días en que los egresados de Cuarto Medio están revisando sus opciones de postulación a las universidades o Centros de Formación Técnica tras conocerse los puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, el hockey-patín celebra porque una de las suyas es una de las que mayor puntaje alcanzó en dicho examen de admisión.

Se trata de Martina Pacheco Toro, jugadora de Tornado de Chillán y del Patín Vilanova, quien es Puntaje Nacional en Matemáticas y Máximo Puntaje Femenino en Ciencias en la Región del Ñuble.

Egresada del Colegio Concepción de su natal Chillán, la Marti comentó a Patines y Chuecas que agradece “la instancia y el reconocimiento que me han brindado por este logro, especialmente porque el hockey patín y los valores que he adquirido en esta disciplina son en gran medida responsables de los resultados obtenidos en la prueba. Destaco, especialmente, el papel que ha desempeñado el club Tornado en mi formación como deportista y persona”.

Hockista desde los 5 años de edad formada en Tornado y con pasos también en Kellun de Concón y HC San Jorge, siendo incluso seleccionada por la Región del Maule en los Juegos Binacionales de San Juan 2019, Martina Pacheco agregó, sobre el eterno debate bizantino referido a la compatibilidad entre deporte y estudios, que “generalmente, se tiene la idea preconcebida de que el deporte y la vida académica no son compatibles, que un buen alumno sólo puede dedicarse a sus estudios, y un deportista, al centrarse en su disciplina, descuidará necesariamente sus notas. Sin embargo, considero fundamental desmentir esta creencia, equilibrar ambos aspectos si es posible”.

Con relación a sus resultados en la PAES, comentó que “diría que el principal sentimiento es de satisfacción y también de orgullo. Saber que todo el esfuerzo y dedicación que coloqué desde Primero Medio dieron sus frutos, es muy gratificante. Alcanzar un puntaje nacional fue un sueño que siempre tuve, a pesar de que estos dos últimos años fueron particularmente demandantes y agotadores entre el colegio, los entrenamientos, el Preuniversitario y los viajes desde Chillán a Santiago o Concón para competir. Todo exigió un gran nivel de organización de mi parte. Sin embargo, se pudo lograr, y no sólo eso, sino que también disfruté del proceso, lo cual considero incluso más importante”.

Lo que viene ahora lo tiene absolutamente claro. “Tengo la intención de estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica. Y, más adelante, especializarme en Biotecnología. Aunque implicará un gran cambio mudarse a otra ciudad, especialmente a Santiago, estoy convencida de que es la mejor opción. Además, me permitirá seguir entrenando y defendiendo la camiseta del Vilanova. Actualmente, estoy en la serie Sub 20 y entrenaré duro este 2024 para lograr tener la oportunidad de jugar por su serie de Honor” concluyó la futura ingeniera y hockista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *