Concretada la Reunificación de los Árbitros de Hockey

Tras cinco años de escisión, este miércoles a través de un comunicado público los integrantes del CNA -lo que era el Colegio Nacional de Árbitros de Hockey- informaron que pasarán a formar parte de Achar, Agrupación Chilena de Árbitros de Hockey, quedando este último organismo como el estamento oficial de los referís de la disciplina.

El mencionado documento es el siguiente:

En consecuencia, la dirección de los jueces estará a cargo de un triunvirato integrado por Luis Reyes, presidente de Achar; Eduardo Molina, presidente de lo que era CNA; y Claudio Bórquez, coordinador arbitral de la Federación Deportiva Chilena de Patinaje. Este trío dirigirá al grupo hasta septiembre próximo, mes en que de acuerdo a los estatutos de Achar, avalados por el IND, se deberán realizar las elecciones de directorio para el período 2024-2028.

Completan la presente mesa directiva Juan Villarroel, en el rol de secretario general; más Jemme López y Claudio Carrillo, a cargo de la tesorería.

Bajo este esquema se procederá a los contactos y relación con las Ligas que contarán con los servicios de las y los árbitros en sus respectivas competencias.

Lo que se viene. Con esta reunificación ya se cuenta con una veintena de referís para cumplir con los compromisos en que serán requeridos, y en cuyo funcionamiento todo el grupo estará basado en los reglamentos de Achar.

Lo anterior implica categorización de cada uno de los jueces, perfeccionamiento del cuerpo arbitral -con cursos actualizados de World Skate- más las correspondientes proyecciones internacionales para que los referís nacionales vuelvan a tener presencia en los principales eventos hockísticos.

En las proyecciones a corto plazo también se contará con cursos y proyectos de conocimientos para los clubes y entidades que tienen que ver con el hockey sobre patines. Esto derivará, por ejemplo, en cursos de árbitros auxiliares en cada uno de las instituciones mencionadas ya que será imperativo contar con estos jueces de apoyo para comenzar a levantar el estándar de nuestras competencias.

Por de pronto, la primera actividad formal del nuevo Achar es la reunión que sostendrá este jueves con el directorio de la Liga Central, para ir delineando lo que serán la competencia de la Liga Regular y de la Liga de Honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *