Seré directo, y opino de manera responsable como ciudadano con deberes y derechos. Y lo hago en mi nicho, mi página web: así como Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel apareció la noche del martes, antes de las 22 horas, para fiscalizar que todos los deportistas de Estudiantil San Miguel ya habían abandonado las instalaciones de su pista en calle Pirámide, podrían ser así también tan rigurosos y férreos cuando los llaman para que les “paren el carro” a los vecinos ruidosos que tienen fiestas en días de semana hasta altas horas de la madrugada.
Con esta previa se pretende resumir la coyuntura del club ESM, que mediante Decreto Municipal no puede utilizar su feudo por un mes debido a los “ruidos molestos” que, supuestamente, denunció un grupo de vecinos del sector.
Ironía pura, toda vez que las autoridades -autoridades de todo estamento- para ponerse en la foto con deportistas destacados son mandados a hacer. Llegan a correr, batiendo el record de los 100 metros planos para quedar en el primer plano de la postal.
Sin embargo, al mismo tiempo ponen trabas para la practica deportiva y fomentarla entre la juventud. Pero bueh, no debería extrañarnos porque NUNCA ha habido una real política deportiva en el país. Ni siquiera en las campañas presidenciales los candidatos incluyen una real propuesta con el tema.
Es más, ¿dónde quedó todo el entusiasmo que provocaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en noviembre pasado? Fue un oasis no más… porque volvimos, posteriormente, a lo mismo; a que en los noticieros el mal llamado “bloque deportivo” muestre como noticia el último video en Tiwch de un futbolista jugando Play o cuántos likes tiene una foto suya en Instagram. Eso es el “deporte” en Chile.
Lamentablemente, lo que está sucediendo en la comuna de San Miguel no es nuevo en nuestro alicaído hockey. Hace tres años lo vivió Sagu, que tras encontrar una pista en La Reina no alcanzó a cumplir una temporada porque los reclamos de un vecino a la Municipalidad terminaron por la emigración del club a Peñalolén.
¿Qué pasó con esas frases de que San Miguel era la comuna del deporte? ¿O qué era la cuna del hockey chileno? A esta altura, quedan sólo referencias a mitos que, tal vez, alguna vez sucedieron…
Lo peor de todo es que gente de ESM le comentó a este redactor que hay poca disposición de las autoridades municipales para resolver esta situación. Que dejaron todo en manos de la Junta de Vecinos. O sea, y siendo dignos de lo que se vivió la semana recién pasada, una oda al lavado de manos protagonizado por Poncio Pilatos.
Pero todo puede tener una explicación: en octubre próximo hay elecciones municipales. Y hay que comenzar a congraciarse con el vecindario para asegurar votos. La dejo ahí…
Con respeto
Jorge Rodríguez C.