Bata Se Llevó el Primer Episodio de la Final Femenina

Las batinas sacaron ventaja en la final femenina. La definición continuará en la cancha de Barcelona Marruecos. (foto de archivo)

Las actuales campeonas de la categoría se adjudicaron el primer partido de la final del Apertura de la Liga de Honor Femenina, tras vencer, con tiempo agregado, a Barcelona Marruecos por 4-2. De paso, las peñaflorinas le quitaron el invicto a las de Padre Hurtado, quienes enteraron nueve victorias consecutivas en la temporada.

De hecho, en el primer tiempo se vio mucho mejor a las Catalanas con su juego más calmado y contundente. No en vano la portera Mykaela Aparicio fue protagonista ante los ataques de las de Padre Hurtado.

Las dirigidas de Cristian Passadore, específicamente, tuvieron como argumentos buscar la habilitación desde las barandas, la salida en la contra desde propia zona cuando recuperaban la posesión -así alcanzaron la apertura, tras un corte que realizó Nataly Espinoza, amague y cobró- o presionando con tres atacantes en el área local -de esta manera, anotaron el segundo con la insistencia de Trinidad Campos tras un rebote-.

Bata, por su parte, intentaba acelerar sus transiciones pero siempre se encontró con los espacios cerrados. Esto derivó en que buscaran obturar con remates de media distancia, pero la arquera Fernanda Campos también demostró sus habilidades cuidando los parantes.

Sólo cuando las peñaflorinas concretaron la jugada asociada, buscando a la compañera ubicada en el segundo palo, provocaron daño -esto se confirmó con el empate parcial de Javiera Ignamarca. Y poco después, Valeria García también tuvo su opción con ese mismo molde-.

Las Campeonísimas, en el segundo lapso, mostraron más intensidad apelando a la presión alta, al pase rápido para encontrar el resquicio o buscando el remate cruzado de quien apareciera por los flancos del área barcelonista mientras que una compañera esperaba como punta de lanza. Pero ora fallaron en la puntada final ora Fernanda Campos mantenía clausurada su cabaña.

Barcelona Marruecos, a su vez, mantuvo su predicamento de la salida por las puntas pero con el cambio de que ya no aparecían tres jugadoras sino que, con la ventaja obtenida en el primer tiempo, apostó a la jugada personal de quien llegara con bocha dominada hasta el área batina. Para el apoyo, la compañera más cercana escoltaba atenta al potencial rebote de esa patriada cuidando las dos restantes la zona.

Con esas propuestas había balance entre ambas finalistas, donde despuntaba el hecho que cualquier detalle o cualquier error cometido podría definir el trámite del pleito. Equilibrio que se rompió con la jugada sorpresiva que protagonizó Celeste Sanz cuando, en momentos que emergía desde Zona 7, dio un pase hacia atrás para que Florencia Uribe, ubicada en el segundo palo, anotara de primera sorprendiendo a la testera visitante.

Con el nuevo escenario, Barcelona comenzó a apretar nuevamente, exigiendo otra vez a Mykaela Aparicio quien despejaba cada remate visitante. Propuesta que mantuvo al inicio del tiempo extra, pero la rápida anotación de Maca Andrade inclinó, por primera vez en el desarrollo del lance, la balanza a favor de las peñaflorinas.

De ahí en más, las de Padre Hurtado apuraron sus ataques pero Bata abrochó el marcador, a través de Florencia Uribe -tal como el anterior tanto de Macarena Andrade, jugada personal por la izquierda entrando en diagonal hacia el primer palo-, llevándose este primer juego de tres para determinar a la campeona del Apertura de Liga de Honor Femenina.

En consecuencia, la definición continuará la próxima semana -en horario a definir- en la pista de Padre Hurtado. Si Barcelona Marruecos se impone, habrá un tercer cotejo que cerrará todo. Al contrario, si las de Bata son las triunfadoras mantendrán en sus vitrinas el cetro de la principal categoría del hockey-patín femenino chileno.

BATA 4-2 BARCELONA MARRUECOS

BATA: Mykaela Aparicio; Macarena Andrade, Celeste Sanz; Florencia Uribe y Javiera Ignamarca -cinco inicial- Sofía Contreras, Antonia Vargas, Valeria García, María José Andrade y Carla Sánchez (A). DT: Roberto Sansone

BARCELONA MARRUECOS: Fernanda Campos; Ruth Vicentela, Nataly Espinoza; Martina Ceballos y Antonella Cifuentes -cinco inicial- Omara Farías, Trinidad Campos, Macarena Flores y Josefina Fuentes. DT: Cristian Passadore

Goles: primer tiempo: 0-1, 6’18” Nataly Espinoza (BM); 1-1, 11’00” Javiera Ignamarca (Bata); 1-2, 16’18” Trinidad Campos (BM). Segundo tiempo: 2-2, 16’14” Florencia Uribe (Bata). Primer tiempo extra: 3-2, 0’43” Macarena Andrade (Bata); 4-2, 4’22” Florencia Uribe (Bata)

Árbitros: Manuel Ríos, Jemme López y Joyce Gutiérrez

Cancha: Gimnasio Thomas Bata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *