España Se Estrelló Con Un Chile Bien Empoderado

El equipo chileno en la previa del debut ante España, con la camiseta de Catalina Flores como gesto de apoyo hacia su compañera.

Si en la nación europea consideraban que ante las sudamericanas el porcentaje de ganar los tres puntos, en el debut del Mundial Femenino en Novara, era alto todos esos cálculos se fueron al tacho tras el 1-1 en el cual el quinteto chileno terminó jugando mucho mejor que su rival.

Se trató de un partido que reflejó balance entre ambos contendientes. De hecho, el equipo español fue macerando la jugada con posesiones largas, considerando que las nacionales tenían bien cerrada la última zona. Y cuando lograron ingresar al área sudamericana, ya fuera por una combinación o buscando a la palomera que estaba en medio del Cuadrado rival, las hispanas se toparon con Fernanda Hidalgo quien cada vez que fue requerida desvió el remate.

Con el transcurrir de los minutos, las europeas agregaron cambios de ritmo en sus piques por la periferia del esquema chileno para intentar aún más enredar la testera rival. De hecho, la apertura de la cuenta fue una salida de libreto con Sara Roces sorprendiendo con una media vuelta para sacarse la marca de Macarena Ramos y disparar.

En el caso del equipo chileno, cuando tuvo control de la pelota, también buscó con toques rápidos los espacios para ingresar, sin embargo el pressing constante de las ibéricas dificultó su transitar en el campo contrincante.

Sin embargo, cuando las nuestras lograron la combinación, buscando el centro a la punta de lanza -fundamentalmente, a través de la habilitación de Beatriz Gaete- la portera Anna Ferrer tuvo que extremar recursos. Fueron dos ocasiones claras, con esa jugada, que tuvo la Roja para igualar el marcador. Y más, cuando las andinas apostaron por la presión alta en los últimos cinco minutos de la primera etapa, las españolas comenzaron a tener complicaciones.

Beatriz Gaete y Celeste Sanz en la celebración tras el empate. La capitana, autora intelectual; la batina, la que finiquitó. Gran desempeño de Las Marcianitas, sobre todo en el segundo tiempo. (crédito foto: worldskate.org)

El segundo tiempo apreció más intensidad de ambos equipos; las ibéricas, para aumentar la cuenta; las chilenas, para balancear los números. De hecho, las nacionales comenzaron a encontrar más espacios en la retaguardia rival, posibilitando los intentos de remates de media distancia.

La disposición sudamericana enredó aún más a las españolas que, a ratos, olvidaron el juego de conjunto para intentar con algún chute furtivo, “a lo que saliera”. Entre medio, un entrevero en velocidad entre Sara Lolo y Fernanda Muñoz dejó a la polivalente nacional fuera del partido. De hecho, al cierre de esta crónica, la Fer estaba siendo atendida en un centro asistencial de Novara.

La importante baja no mermó la disposición de la Roja, al contrario la fortaleció. Porque el mejor juego que estaba mostrando el conjunto chileno encontró premio en la combinación entre Beatriz Gaete -recuperó en campo propio, veloz transición con pelota dominada por la baranda y habilitación perfecta- y Celeste Sanz, que la batina se encargó de finiquitar -a pesar de que Anna Casarramona venía con todo a marcarla-.

Fuerte cachetazo para el conjunto hispano, que en los últimos minutos intentó apretar aún más para anotar otra vez. Pero se topó con Fernanda Hidalgo, quien con sus contenciones se encargó de colocar su firma a este importante empate que deja al equipo chileno muy bien aspectado de cara a lo que se viene en este Mundial en Novara.

ESPAÑA 1-1 CHILE

ESPAÑA: Anna Ferrer; Anna Casarramona, Marta Piquero; María Sanjurjo y Aina Florenza -cinco inicial- Sara Roces, Mariona Colomer, Sara Lolo, Victoria Porta y Laura Vicente (AS). DT: Sergi Macía

CHILE: Fernanda Hidalgo; Macarena Ramos, Beatriz Gaete; Francisca Donoso y Fernanda Muñoz -cinco inicial- Martina Venegas, Josepha Felipe, Javiera Valdés, Celeste Sanz y Macarena Valenzuela (AS). DT: Francisca Puertas

Goles: primer tiempo: 1-0, 11’26” Sara Roces (Esp). Segundo tiempo: 1-1, 16’08” Celeste Sanz (Chi)

Árbitros:  Massimiliano Carmazzi (Italia) y Ramiro Cruzado (Argentina)

Cancha: Pala dal Lago, Novara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *