
En estos días veraniego no sólo de chapuzones se llenan los pensamientos de las y los hockistas que egresaron de Cuarto Medio en el año recién pasado. También, el saber qué puntaje obtuvieron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES. Instancia donde una arquera de León Prado alcanzó puntaje nacional.
Se trata de Catalina Cruz Bastías, integrante de la Promoción 2025 del instituto sanmiguelino, quien completó 1.000 puntos en la Prueba de Matemáticas. En conversación con Patines y Chuecas, la hoy ex alumna leonpradina señaló que “si pudiera dar unas palabras, me gustaría agradecer todo lo que el hockey como deporte me ha ayudado. Tanto en lo físico como en lo psicológico y en lo comunitario, que a su vez me ha llevado a conocer a personas que me han guiado hasta lo que soy hoy”.

Ahondando en sus sensaciones, la Cata profundizó que “a raíz de esto quiero dar a entender que lo que logré no sólo es mío, si no que de todas las personas que me han acompañado y que me han impulsado cuando tenía dificultades en el camino. Como cuando tenía poca energía para estudiar e ir a entrenar; cuando estaba enferma y había un partido importante; cuando tenía un partido y al cabo de horas, una prueba. Gracias a estos indispensables gestos pude llegar a esto, y a su vez me da la necesidad de apoyar y fomentar las metas de cualquier jugador o jugadora que hoy quiera velar por su futuro y sienta que el camino se ve difícil o incierto. Independiente de si esto refiere a lo deportivo, académico o cualquier área de su vida”.
Su mamá, Ximena Bastías, -qué sería de una persona si no contara con el bastión que constituye el apoyo materno, ¿cierto?- agregó que “estoy muy emocionada por mi hija, se lo merece. Es una super estudiosa, nos hemos levantado muchas veces de muchas cosas y esto es un premio a su constancia. Estoy demasiado emocionada, creo que ahí la vida le compensó sus esfuerzos”.
Con el logro en la PAES, Catalina Cruz Bastías decidió guardar este puntaje para postular a Medicina en la Universidad Católica siendo, además, la primera alumna hockista del IMLP que anota puntaje nacional en este proceso.
En un dato más amplio, este importante logro académico inicia de muy buena manera lo que serán las celebraciones 2026 en el Instituto Miguel León Prado. Porque mientras el próximo 1 de abril el IMLP cumplirá 90 años de derrotero educativo, la rama de hockey celebrará el 10 de junio los 70 años de inauguración de su pista, con vista a calle Don Bosco.
Además, vale recordar que en la pasada temporada Catalina Cruz fue la arquera titular en la campaña que las Leonas protagonizaron en Liga de Honor, instancia en la que fueron semifinalistas. En síntesis, un año especial para la hockista y futura doctora. Enhorabuena.


Mis más sinceras felicitaciones para Cata, es una joven brillante, esforzada y disciplinada como pocas. Felicitaciones a su madre y a todas las personas que acompañaron a Cata durante estos años. Estas son noticias que deberían ocupar las primeras páginas de los diarios y también de la televisión. No cabe duda que, sea cual sea la carrera que Cata estudie, será una profesional de primer nivel. Felicitaciones nuevamente. Abrazos.