Aportes periodísticos en la difusión del hockey se han registrado en el Periodismo de Deportes chileno desde la década de los 40. El primer exponente en esta materia fue Carlos Bonilla, quien con su columna Hockey al Día en el diario La Nación, publicó durante dos décadas el devenir de lo que sucedía dentro y fuera del embaldosado.
También El Diario Ilustrado, sobre todo en los años 50, dedicó cada semana un espacio para la actividad destacando el acervo estadístico con que llenó sus páginas.
En los años siguientes hubo un atisbo de especialización con la revista Hockey y Patinaje, que comenzó a circular en 1968 gracias a una iniciativa de algunos entrenadores –encabezados por el ex seleccionado nacional Eugenio Silva- para contar con una publicación exclusiva de la materia. Sin embargo, su discontinuidad terminó con 1977 con un especial del Campeonato Sudamericano realizado en aquel año en Santiago.
Paralelamente, en los diarios se continuó con la tendencia en la década de los 70 gracias a crónicas redactadas por Hernán Díaz Chávez, en el diario Las Últimas Noticias; Luis Rodríguez Diez, en La Tercera; y Gilberto Villarroel, en El Cronista y luego en El Mercurio, además de un espacio más en la revista Estadio.
A finales de los 80, en LUN Carlos Kossacks fue el encargado de la materia, traspasando el testimonio a Mario Cavalla Lepe. Paralelamente, también en La Tercera, Leopoldo Iturra anotaba lo propio mientras que el redactor de este portal sumaba un espacio en el desaparecido matutino La Época.
Entre medio, a mediados de los 90, salieron a la luz los boletines Sobre Patines y Roller & Hockey, cuyas respectivas existencias no se extendieron más allá de los dos números publicados.
Con el siglo XXI las nuevas plataformas cobijadas en internet propiciaron los nichos de hockeypatin.cl y radioarodar.cl. Ésta última, con despliegue en las transmisiones vía streaming de los partidos de la Liga de Honor y Regular a partir de 2013. También, hubo disponible en la red webs independientes dedicadas a temas específicos del hockey, como marcianitasdechile.com cuyo contenido versaba exclusivamente sobre la Selección Femenina. Los clubes también presentaron sus páginas o fans page en las redes sociales.
Con estas coyunturas predecesoras, y con la intención de alcanzar a la madurez del incipiente periodismo especializado, el 18 de febrero de 2015 comenzó su labor Patines y Chuecas con crónicas e investigaciones periodísticas realizadas por el periodista Jorge Rodríguez-Cáceres.
De carácter estrictamente independiente, marcó diferencia y pauta desde el inicio ya que no sólo da cuenta de lo evidente sino que también presenta y analiza los antecedentes para interpretarlos y facilitar de esta manera la comprensión de sus lectores. De esta manera, del mero relato cronológico se pasó al comentario analítico, integrando también la crítica juiciosa y objetiva además del respaldo del dato numérico específico que otorga la estadística.
Con ya un lustro de información, Patines y Chuecas ha sido testigo de importantes eventos como el Mundial Femenino de Iquique 2016, el Mundialito Master 2017, la Copa Intercontinental 2018 y The Americas Cup en 2019. También, ha recibido elogios por sus crónicas y Ediciones Especiales, como lo que realizaron medios europeos con la serie de Los 100 Mejores y Las 50 Mejores Hockistas de la Historia.
Todo lo anterior, tomando como base la premisa que el incentivo y difusión mejora la actividad; pero también apelar al legado ético-profesional y a los principios consecuentes que establecieron la forma de encarnar el Periodismo de Deportes modernizando las estructuras que habían insinuado los que fueron sus predecesores.
Patines y Chuecas, Registro Propiedad Intelectual A293413 en el Departamento de Derechos Intelectuales del 23 de julio de 2018.