
Finalmente, y tras los avisos públicos en redes sociales sobre la demora de aprobación de cursar pases especiales durante el desarrollo del presente campeonato de la Liga Central, este lunes fueron aprobados los cuatro primeros traspasos que habían sido solicitados bajo ese escenario. Se trata, en específico, de tres deportistas de Everton -un jugador Sub 15 y dos Adultos- que ya pueden alinear por Kellun, más Facundo Llera quien pasa del Bata a IDF.
“Ayer (lunes) la Federación emitió los pases de los jugadores, se votó en la Asamblea de Clubes y a partir de hoy (martes) ya pueden jugar por sus nuevos equipos. Aún quedan algunos pases que se están pidiendo, después que se cursen desde la Federación se votarán siempre en la Asamblea para formalizar todo. Se votó caso por caso”, señaló Gabriel Santos, coordinador de Liga Central, a Patines y Chuecas.
El personero agregó que “los clubes estaban pidiendo pases especiales por motivos, justamente, especiales. Y ayer la Gerencia de la Federación emitió un comunicado formalizando estos traspasos. Tras mandar ese documento se ve caso a caso. Ayer se vieron esos primeros cuatro casos, si hubieran sido seis se ven los seis. Y si llega uno más la semana que viene se verá también”.
Demora. Ahora bien, sobre el porqué de la burocrática espera en la aprobación de esos casos especiales, Marcelo Urrutia, presidente de la Federación Deportiva Chilena de Patinaje, especificó a este portal, sobre todo en la situación del hockista Sub 15 que de Everton pasó en marzo a Kellun porque en el club ruletero no había equipo de su serie pero le faltaba la formalización del tema, que “hubo una reunión con Kellun con mayoría del directorio de la Federación aprobando el proceso de cambio de club fuera del período reglamentario. No obstante, el club solicitante debía realizar la obtención de las firmas y reunir los documentos necesarios para la legalización del pase”.
El directivo agregó que “parte de la demora se debió por el acuerdo entre ambas partes involucradas. Posterior a eso, debido a que no existe un directorio en la Liga, se retrasó el proceso de integración del club que ya tenía toda la documentación lista. Posterior a la firma de pases, el club solicitó a los encargados de la Liga, que desconozco quienes son, la incorporación de esos deportistas al campeonato”.
Lecciones. Después de todo este embrollo, queda entonces en manos del hockey sacar lecciones de esta situación para evitar este tipo de enredos en el corto y mediano plazo. En una de ésas, establecer una normativa que permita los pases, por casos especiales, durante el desarrollo de la temporada.
O, simplemente, aprobar la apertura del Libro de Pases al término de la primera rueda, tal como se anotó el año pasado, para permitir préstamos hasta fin de temporada. Santo remedio.

