
En el vigente período de las transferencias que caracterizan al mes de enero en el hockey-patín nacional, HC San Jorge sumó a dos importantes elementos para su Primer Equipo Femenino que debutará en Liga de Honor en la temporada pronta a iniciarse. Se trata de Florencia y Martina Uribe, quienes forman parte de la nueva generación de hockistas chilenas que heredará el testimonio de la camada de las Beatriz Gaete, Fernanda Hidalgo, Catalina Flores, Macarena Ramos y Francisca Donoso que mantiene al hockey femenino nacional entre los mejores del orbe.
Con una carrera con varios puntos altos, el clan Uribe -su hermano menor, Santi, también formará este año con la camiseta cisternina- ya está inmerso en su nueva estancia, con sede en la calle Angamos.
Ante este nuevo objetivo en sus carreras Martina señala que “primero, felicitar a las chicas por el esfuerzo y logro de llegar a la Liga de Honor. Para nosotras será un gran desafío que esperamos con ansias poder afrontar” mientras que Florencia aporta al comentar que “asumo este desafío con el equipo con mucha seriedad y entusiasmo por jugar con esta nueva camiseta”.
A pesar de la madurez con que asumen esta responsabilidad, estamos hablando de dos adolescentes quinceañeras. “Como hermanas nos relacionamos muy bien. Hacemos cosas de nuestra edad juntas, salidas con amigos, juntas, etc. Además, somos muy seguidas en edad, sólo un año de diferencia. La verdad es que el hockey está a diario presente en nuestras vidas y todos los días hay alguna conversación al respecto para autocorrecciones o cosas por el estilo. Somos bien hermanas hockistas, no recuerdo algún día que no hablemos o veamos algo sobre hockey” define Martina.
Florencia, en tanto, ratifica los dichos de su hermana menor al complementar que “es inevitable, el hockey es nuestra pasión y nuestra vida. Así que siempre es tema de conversación fuera de la cancha”.
Ambas coinciden que, en ese ámbito, el apoyo de sus padres es fundamental. “Su respaldo ha sido clave para nuestro crecimiento y desarrollo deportivo y personal. Siempre nos acompañan y dan consejos” dice Florencia, mientras que Martina opina que “siempre han sido fundamentales en este camino y en todo en realidad. Siempre han estado presentes en todo aspecto, en la educación, en lo deportivo, en la alimentación. En confiar en nosotros tres. Ellos son una motivación a darlo todo, nos han enseñado responsabilidad, respeto, disciplina”.

Hermanables. En lo específico, Florencia ya ha sido campeona de Liga de Honor con Bata, además de anotar un paso por la OK Liga Plata española y tener sus primeros partidos oficiales con la Selección Nacional Absoluta. Por ende, está llamada a ser referente de una nueva versión de Marcianitas en el corto plazo. Al respecto, sobre el tema de la referencia, comenta que “en ocasiones siento que sí lograré serlo. Para eso me tomo el hockey con mucha responsabilidad, entrega y respeto, ya que hay chiquititos que siempre nos están viendo o siguiendo”.
Martina, por su parte, ya lució en Bata, en IDF, reforzó a Marruecos HC en el Panamericano de Clubes y también ya ha sido convocada a la Selección Nacional. Por eso, esta nueva etapa en HC San Jorge puede ser el trampolín para una potencial carrera internacional. “Podría ser, la verdad es que le tengo mucha fe a este proyecto y encuentro que San Jorge es un club bien profesional, muy comprometido con su trabajo para lograr sus metas”.
Ahora, una pregunta capciosa: ¿qué pasaría si alguna vez, siendo ambas muy hermanables, les tocara enfrentarse en una pista de hockey? Las Uribe la tienen clara: “Encuentro que dentro de la cancha cada una tiene que dar el 100 por ciento, seamos amigas o hermanas. Claro, siempre en buena ley” dice Martina. “Creo que lo que pasa dentro de la cancha se queda en la cancha, por ende se debe dar todo. Algunos malentienden la competencia y ensucian el concepto, pero mientras sea limpio, hay que darlo todo” apostilla Florencia.
-Finalmente, Florencia ¿qué destacas de tu hermana Martina?
“Mi hermana es una jugadora luchadora y aperrada. La Marti es muy disciplinada y constante”.
-¿Y tú Martina, de Florencia?
“Para destacar tengo miles de atributos de la Flo, no sólo por lo que hace dentro de la cancha sino también porque conozco la pelea que ella hace a diario para superarse. Es una jugadora efectiva, inteligente, responsable, de mente fría y muy buena compañera de juego”.
Son las hermanas Uribe, parte de la nueva generación de hockistas de nuestra escena. No las pierda de vista.
(Nota de la redacción: por tratarse de menores de edad, se contó con el permiso de los padres de las jugadoras para la realización de esta nota)

