Highlights de la America’ s Cup

A Team ante Barcelona lució su atractivo diseño de camiseta a semejanza de la bandera estadounidense.

* Finalmente, fueron siete los conjuntos que disputaron el certamen. De manera inicial, serían ocho incluyendo a los norteamericanos de Tequila Sunrise, sin embargo la bajada de un par de jugadores el día antes del stickazo inicial dejó fuera del certamen al elenco del destilado.

* Carlos Pulido las hace todas en el United. Además de ser el director deportivo del campeonato, también ofició de albañil junto a Martín Vásquez -que, a su vez, era el responsable de las estadísticas y programaciones- para colocar las protecciones en las cuatro esquinas de la cancha. Su esposa Mina, en tanto, siempre estuvo preocupada de la logística como alimentación y agua para los árbitros, además de tomar las fotografías que ilustran esta crónica. Un dato no menor: las reuniones del United, a confesión propia de Pulido, se realizan en el pub Charly’s, uno de los más importantes de Stuart. Así, entre medio de chessburguers, costillistas y bebestibles van planificando lo que se viene para el equipo.

* El conjunto de American Team lució como camiseta una listada roja y blanco más el tono azul en el hombro derecho, a semejanza de la bandera estadounidense. Sin embargo, no todos sus integrantes son de esa nacionalidad porque Paul Trott es natural de Manchester, Inglaterra, formando por su país en el Mundial de Sertaozinho 1986. “Sí, recuerdo que jugué contra Chile en Brasil” nos comentó, agregando que su padre Gerry Trott, fue árbitro en ese Mundial. “También jugué en Italia, ahí conocí a mis amigos Antonio y Christian Espinoza. Saludos a ellos”, concluyó.

Mientras los Bulls (a la izquierda) “se portaron bien” a juicio de su capitán, Carlos Alberto Vargas; los mexicanos de All Blacks (a la derecha) destacaron por el juego exhibido culminando en el tercer puesto de la tabla general.

* El goleador de los A Team es Jeremy Allen. “Jugué por mi país en los Mundiales de 2005 y 2007, tuve como entrenador a Mario Agüero” le comentó a Sandro Pifferi en una charla que el norteamericano tuvo con quien es uno de los mejores hockistas chilenos de la historia, que acompañó a la delegación de Rhinos.

* La faena de Rhinos ante Barcelona, a pesar de caer por 8-3, fue destacada por quienes presenciaron el certamen. Hubo coincidencia que el combinado chileno -además de Carlos Inostroza, Aldo Diomedi y Jaime Godoy, quienes forman en el quinteto de Avenida La Marina; contó con los refuerzos de Mariano Felipe y Sergio Sangüeza de Cobresal; más Sótero Riquelme, Ricardo Victoriano y Jorge Yáñez de Huachipato- resaltó el alto nivel que tiene la Liga Hockey Master dejando la sensación de qué habrían podido hacer frente a los catalanes equipos chilenos de mayor tonelaje como Estudiantil San Miguel, Academia, Llano Master, Huachipato e IDF.

Rhinos PAC y Barcelona posan tras su partido. Lo hecho por los de la Avenida La Marina en Stuart reafirmó el buen nivel de la Liga Hockey Master.

* Otro que dejó muy buena impresión, por su juego pragmático y mucha garra, fue el equipo mexicano All Blacks. Integrado por Angel Trejo, Alfredo Cruz, Jair González, Iván González, José Charbel y el colombiano Abel Ampudia. Todos ellos, además de jugar, son profesores de los equipos infantiles del club Pee Wees de Ciudad de México, que fomenta el hockey sobre patines entre los pequeños aztecas. En Stuart, en la clasificación general, All Blacks finalizó en la tercera casilla redondeando su positiva incursión en el Halpatiokee Park.

* Además de Rhinos, los Bulls contaron también con hockistas nacionales. Se trató de Christian Rivas, ex Universidad de Chile más los referentes históricos leonpradinos Eduardo Huevo Díaz y Carlos Alberto Negro Vargas. Este último, representante de la Vieja Escuela en el hockey, aquel de férreas marcas cuando el reglamento no era tan estricto como hoy, comentó al finalizar el torneo que “esta vez nos portamos bien, ¿no se notó?”. Emmm, por lo menos, no recibieron tarjetas azules…

* Nuevamente, los que lideraron el toque lúdico fueron los barranquilleros de Cuzamba, con su líder Raúl Bustamante, quien nos comentó que el nombre de su club es la unión de los sustantivos cumbia y zamba, “que son los dos bailes más importantes de nuestro continente, hermano. Porque son de los dos carnavales que más me gustan, el de Barranquilla y el de Río”. En esta pasada, los cuzambeños contaron con el delantero Diego Panela Vélez que en amena charla con nuestro enviado especial le señaló que “estuve en Chile para el Mundial del 94”.

-“Jugaste, entonces, la definición por el tercer puesto el que definía quién subía a la Serie A…”

-“Sí, qué partido ése. El púbico encima en la pista…”

-“Casino El Llano, la demolieron…”

-“Ah, qué pena. El tema es que perdimos 3-0 y la gente cómo gritaba…”

-“El video de ese partido, creo, lo tiene un amigo…”

-“¿En serio? ¿Lo exhibes cuándo lo tengas?”

-“Dalo por hecho”

Patines y Chuecas haciendo amigos en todos lados.

* Le preguntaron a Tino Martínez, arquero del Barcelona: “¿En su equipo son todos catalanes?”

-“Sí… bueno, Gaby (Cairo) no…”

-“¡Pero si Gaby Cairo es Dios en el Barcelona! ¡Joder tío!”

(Risas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *