Cámara de Diputadas y Diputados Homenajeó a las Marcianitas

Las homenajeadas y el cuerpo técnico posan con la diputada Marisela Santibáñez, gestora de este homenaje.

En el marco de las celebraciones por las dos décadas del título mundial obtenido por la Selección Femenina, la Cámara de Diputadas y Diputados homenajeó este miércoles al plantel en la sala de la Cámara.

A este reconocimiento asistieron las campeonas Alexa Tapia, Francisca Puertas, Karin Reinhardt, Constanza Reyes y Paulina Tapia más el técnico Rodrigo Quintanilla, el preparador físico Fernando Vergara y el kinesiólogo Alejandro Villalobos.

La jornada en Valparaíso se inició con un punto de prensa junto a las homenajeadas y los diputados Carolina Tello, Carlos Carvajal y Patricio Briones, recordando lo que significa hasta hoy ese importante logro y su legado para el deporte femenino.

La diputada Marisela Santibáñez, gestora de este reconocimiento, señaló al respecto que “hace 20 años, estas diez mujeres hicieron algo extraordinario: se pusieron la camiseta de Chile, enfrentaron a una potencia mundial y se convirtieron en campeonas del mundo. Pero su triunfo no terminó aquella noche. Su verdadero legado está también en todas las niñas y mujeres que después de ellas entendieron que podían soñar en grande y representar a nuestro país en el deporte”.

Camino a Valparaíso, Alexa Tapia, Paulina Tapia y Karin Reinhardt posaron junto al mural que las homenajea, ubicado en calle Brigadier de la Cruz al llegar a Gran Avenida, comuna de San Miguel. (foto gentileza)

Por su parte, el DT de aquel equipo, Rodrigo Quintanilla, recordó que aquella “fue una semana mágica: cuando dimos vuelta el partido en la Semifinal (con Portugal), nos dijimos: “Sí, las chicas están para ser campeonas del mundo”.

Karin Reinhartd, en tanto, agregó que “esto para el deporte chileno fue un antes y un después. Por eso es importante que desde el Congreso nazcan políticas públicas que ayuden a que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan participar y hacer deporte en forma segura. Estamos muy agradecidas de estos 20 años del título del mundo y ojalá sigan existiendo más marcianitas en todos los deportes”.

Alexa Tapia resumió todo comentando sobre esta especial jornada, a Patines y Chuecas, que “comparado a cuando vinimos en 2006 son experiencias distintas. Nosotras ya más grandes y más atentas a lo que estaba pasando. Fue un rico momento, agradable reencontrarnos, recordar varias cosas donde siempre nos enfocamos al trabajo de nosotras, de lo que se hizo, de lo que se logró y de lo que se puede alcanzar. Sobre todo, el ser el primer título mundial de un deporte colectivo. Fue una linda tarde y un lindo proceso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *