La historia del principal torneo continental a nivel de clubes de hockey no comienza en 1982 con la cita en San Juan, sino que se remonta a tres décadas antes. Específicamente, noviembre de 1952 en la ciudad argentina de Córdoba.
En aquella sede se organizó un primer Campeonato de Clubes con la participación de los quintetos trasandinos Harrods Gath & Chaves y Colegio Suizo de Buenos Aires más Unión Estudiantil de San Juan; los brasileños de Internacional de Regatas; y Universidad Católica de Chile.
El título fue para Gath & Chaves, mientras que los cruzados terminaron en la cuarta posición tras anotar un triunfo, un empate y dos derrotas.
Lo vivido en Córdoba motivó a los directivos de la UC a organizar la segunda versión de este certamen. El Estadio Chile, en abril de 1953, cobijó a seis elencos donde el local Audax Italiano –liderado por los hermanos Finalterri- se adjudicó la corona, secundado por Everton de Viña del Mar, Telecomunicaciones de Buenos Aires, Universidad Católica, Colegio Suizo y Platense de Montevideo. Sin embargo, un sector de la prensa hizo notar la ausencia de los que eran considerados los dos mejores equipos sudamericanos de aquellos tiempos: Harrods Gath & Chaves y Thomas Bata.
Además, durante el desarrollo de este campeonato en Santiago se organizó un cónclave con la asistencia de directivos chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños. Tras intercambios de opiniones, se fundó la Confederación Sudamericana del Patín encabezada por un chileno, el visionario Carlos Mourgues.
Sin embargo, la modorra en la que entró el naciente organismo en los años sucesivos –que llevó a atrasar algunas ediciones del Sudamericano de Selecciones Nacionales- dejó en el archivo la realización de un campeonato que reuniera a los mejores clubes de la zona. Hasta 1982…