El quinteto de la Barraca se impuso a Estudiantil San Miguel por 2-1, en el cierre del certamen que se disputó entre jueves y domingo en el Auditorium Municipal de la Ciudad Jardín.
La victoria de Valenciano pasó por el pragmatismo y efectividad que mostró en los momentos claves, superando al juego atildado y preconcebido de los de calle Pirámide. Más específicamente, los sanjuaninos se aferraron a esperar en su cuadrado para apelar a la salida veloz; y cuando tenían la bocha a su favor, rotación de movimientos y pases con el mínimo de pausa entendiendo aquello que la pelota avanza más rápido que un jugador.
Este predicamento desarticuló, a ratos, a Estudiantil cuyos jugadores olvidaron el juego de conjunto que los caracteriza para apostar a la patriada personal o al remate de distancia para abrir el cerco de Valenciano.
Con la apertura de la cuenta, tras una jugada personal de José Manuel García, el esquema de los trasandinos se fortaleció, sobre todo si en el equipo chileno su refuerzo Víctor Beltrán trataba de abrir espacios con el dominio de su chueca. Fue así que Estudiantil logró crearse algunas oportunidades pero los defensores argentinos -sobre todo su potero Daniel Fernández- cumplían su labor.
Para mejor de Centro Valenciano, el aumento de la cuenta a través del remate de Gonzalo Rodríguez –cuando recién se iniciaba la segunda fracción- fue la coronación del cómo los visitantes aprovecharon muy bien los espacios que les dejó su rival. Sobre todo, el flanco izquierdo de la zaga sanmiguelina, sector de donde nacieron los dos tantos del campeón y que se crearon al no llegar a la cobertura el jugador más cercano.
Bajo ese marcador, el actual campeón de la Liga de Honor acentuó los remates de distancia para la opción del rebote, la búsqueda de espacios a través de Víctor Beltrán y David Páez –cuyo uno de sus disparos dio en el pórtico antagonista y también en un servicio de tiro libre sus amagues no se los comió el portero Daniel Fernández- y a mandar en los últimos tramos a Gonzalo Andrade como punto fijo en el área argentina, esperando las habilitaciones de sus compañeros.
Si bien los de calle Pirámide consiguieron el descuento, perfectamente pudieron haber recibido más goles al dejar sólo un hombre en su sector. Si incluso, en los contragolpes de Valenciano hubo enfrentamientos de tres hombres contra uno que no supieron definir.
Como decíamos, triunfo para el cuadro que aplicó pragmatismo y que, aparte de los momentos para definir, tuvo también en su portero Daniel Fernández a su bastión para llevarse el trofeo a San Juan.
ESTUDIANTIL SM 1-2 CENTRO VALENCIANO
ESTUDIANTIL: Gastón Svritz; Gonzalo Andrade, Víctor Beltrán; David Páez y Benjamín Puentes –cinco incial- Manuel Olave
CENTRO VALENCIANO: Daniel Fernández; Marcos García, José Manuel García; José Ortiz y Lucas Costa –cinco inicial- Javier Morilla y Gonzalo Rodríguez. DT: Diego Sánchez
Goles: Primer tiempo: 0-1, 14’57” José Manuel García (CV). Segundo tiempo: 0-2, 18’54” Gonzalo Rodríguez (CV); 1-2, 2’31” David Páez (ESM)
Cancha: Auditorium Municipal Raúl San Martín
Final Torneo Internacional de Viña del Mar
En la definición por el tercer lugar, Camuvi de Viña -que jugó esta definición por Casa de Italia, quien le cedió la opción ya que debían regresar prontamente a Mendoza- venció 5-1 a León Prado.