La tradicional insignia triangular de la UC es una referencia a los estandartes de batallas que utilizaban los caballeros cruzados en los siglos XII y XIII. De hecho, la cruz representa a “la elevación divina de todo lo humano”, mientras que su color azul se debe a que Jesucristo “vino del cielo y nos habla del cielo”.
Las letras CDUC de tonos carmesí “aparecen cobijadas entre los brazos de la Cruz de Cristo y teñidas de rojo como empapadas en la Sangre Divina que destila, sangre que redime, purifica y da la plenitud de la vida”.
El fondo blanco trasunta el símbolo inmaculado de la verdad, de la moral y de la vida. “Y los tres colores reunidos, que son el tricolor chileno, dirán a nuestra juventud y al pueblo que quiere hacer de aquellos ideales y amores, que nuestros colores simbolizan, una ofrenda a la Patria, fundiéndolos en sus aulas en un solo e inmenso amor”, según lo señalado en su presentación en noviembre de 1927 en los antaños Campos de Sports de Ñuñoa.
Su camiseta, justamente, tiene directa relación con la insignia porque la idea era representar los colores que se exhiben. De ahí que el uniforme sea blanco con una franja horizontal azul, el que debutó en forma oficial en las Olimpiadas Universitarias realizadas en 1930.