PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Panam Master: ¡Academia Campeón!

Academia, campeón panamericano master en Santos.

El conjunto albiverde levantó el máximo trofeo del Panamericano de Hockey Master, este sábado, tras superar en la final a los brasileños de Internacional de Regatas por 4-2 en el partido disputado en el coliseo central del club interista en la ciudad brasileña de Santos.

Partido bravo, donde el conjunto chileno sorprendió con su planteamiento que le cerró todos los espacios a los posibles piques que podrían haber protagonizado Feres Karam y Kléber, además de no entregarle resquicios, incluso doblándole la marca, al máximo astro de Internacional, Alan Karam.

Incluso, Academia llegó a estar arriba en el marcador 3-0, gracias al despliegue en ofensiva de José Antonio Oñate, muy bien acompañado por Juan Marticorena y Rodrigo Vera; mientras que en la zona posterior el portero Cristián Martínez y el último hombre Alejandro Sanhueza, más la alternativa de Claudio Hidalgo, se llevaron todo el peso. Sobre todo, cuando los guarismos se estrecharon 3-2 y Karam y compañía se fue con todo en pos del empate.

El ideólogo de todo esto fue Rómulo Vargas, director técnico dentro y fuera de la cancha, quien había observado los movimientos de los brasileños en su respectiva semifinal disputada el sábado en la mañana. De esta manera, optó jugar en la definición a la francesa, vale decir con dos hombres en defensa –regularmente, era él quien transitaba a lo largo para ayudar en las labores defensivas al Chino Sanhueza- mandando arriba a Toño Oñate y su compañero ocasional.

Con ese predicamento, Academia logró mantener el balance en sus líneas para sacar adelante la tarea. Más, si en los tres días en que se extendió el Panamericano hizo gala de su plantel largo con el que llegó a Santos, lo que le permitió al estratego Vargas, tal como se estila en el hockey moderno, echar mano a su abanico de jugadores para irlos rotando y mantener la presión y control del juego. Similar a lo que realiza, por ejemplo, la Selección Española.

¿Algo más? La construcción de jugadas de parte del equipo chileno. Se notó el trabajo preconcebido, con movimientos ensayados una y otra vez como buscar la triangulación o llevarse la marca rival hacia las puntas para posibilitar la entrada de un compañero por el centro.

Todo eso confirma el todo que explica este nuevo blasón en los pabellones master de Academia.

Cancha bendita. En el terreno del dato histórico, Academia confirmó que la cancha de parqué del club Internacional de Regatas sólo trae beneficios para el hockey chileno.

Porque en mayo de 2017 y de 2018, en el marco de la Copa Sudamericana Master, fue Llano Subercasaux el que se llevó el título… también venciendo en ambas finales a Inter de Regatas.

Además, en agosto pasado se realizó ahí el Sudamericano de Clubes Masculino y Femenino, donde en este último escenario el campeón Concepción de San Juan contó con las chilenas Vanessa Jamett y Josefina Faure. Y en el subcampeón, Andes Talleres de Mendoza, alineó Cata Flores.

Y hace cuarenta años, en noviembre de 1979, la Selección Nacional ganó el Sudamericano de Naciones tras empatar 2-2 con Brasil y vencer 1-0 a Argentina, a la sazón campeón mundial.

Otros resultados. En las semifinales disputadas en la jornada matinal de este sábado, Inter de Regatas había vencido a Natal HC (Brasil) por 5-2, mientras que Academia hizo lo propio con Estudiantil Porteño (Argentina) por 7-1.

Posteriormente, en la definición por el tercer puesto Natal HC dio cuenta de Estudiantil Porteño por 5-2.

El quinto lugar fue para Teresóplis (Brasil) al superar a Llano Subercaseaux por 7-3; el séptimo para Concepción Syrah (Argentina) al vencer en definición de tiros libres a Copello (Argentina), tras igualar 2-2.

El noveno lugar para Pernambuco HC (Brasil), 5-2 a Huachipato. Undécimo, Malbec Giol (Argentina) tras 5-3 a United Florida (EE.UU.). 13° lugar para Comunicaciones (Argentina) tras 4-3 a León Prado. 15° lugar para Zonda (Argentina) tras 6-2 a Paulista (Brasil). 17° lugar para Jauría Santa Cruz (Argentina) tras 4-3 a Portuguesa Santista (Brasil). Y 19° lugar para Rhinos PAC tras 5-2 a Cuzamba (Colombia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: