PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

WRG: Chile Empató Con Argentina

Diego Rojas fue uno de los referentes del quinteto chileno ante los argentinos. (crédito foto: Vidova Fotografía)

Era el partido que faltaba para que los Escorpiones Rojos mostraran el talante que se esperaba de ellos. Y lo consiguieron ante uno de los candidatos al título Sub 19 de los World Roller Games, Argentina, que tras estar siempre adelante en el marcador no pudo controlar los afanes chilenos que establecieron un marcador final de 6-6. Lo de la posterior definición a tiros libres, donde se impuso el cuadro trasandino por 2-0, fue para determinar a un ganador en caso de que ambos equipos terminen igualados en puntaje al terminar esta Primera Fase.

Fue un primer tiempo trabado, donde las pelotas muertas adquirieron importancia suprema para vulnerar la valla rival. No en vano, el 2-2 con que finalizaron esos primeros 25 minutos se construyó sobre la base de un penal y tres tiros libres.

Esto, porque los marcajes se apretaron conforme transcurrieron los minutos. Los Escorpiones Rojos supieron cerrar muy bien sus espacios, ante un quinteto argentino que terminó ese lapso disparando desde las puntas o desde media distancia.

Los chilenos, además, cuando atacaron lo hicieron siempre con tres hombres dejando a uno en la retaguardia para cuidar la zona. En esos intentos, la Roja –bajo la batuta de Diego Rojas- intentó abrir la cancha para intentar la jugada personal o la combinación con un compañero en punta.

Los trasandinos, tras iniciar el cotejo presionando la salida contrincante, conforme se fue desarrollando el juego fue esperando en su zona para salir en la contra. Ese choque de planteamientos derivó en obvias fricciones, que mostraron en la tabla de faltas empate 10-10 al irse ambos elencos al descanso.

Mención aparte para Joaquín Fernández, quien en los momentos en que debió concretar los servicios desde los 7.20 metros mostró frialdad, primero, para controlar la presión ambiente; y después, oficio para vulnerar al portero Matías Bridge. Y bien se pudo haber ido Chile a los vestuarios con un 3-2 a favor si el guardapalos argentino no desvía con el hombro el servicio penal protagonizado por Vicente Soto, cuando la cuenta aún favorecía a los albicelestes por la mínima.

El segundo tiempo -que Chile inició con un hombre menos, debido a una tarjeta azul que recibió el estratego Rodrigo Quintanilla por reclamos en contra de los jueces- insinuó más fluidez de juego, buscando ambos cuadros la ventaja necesaria. No en vano, los goles registrados en los primeros tramos de esta fase del juego se debió, fundamentalmente, a trazos rápidos de la bocha buscando potenciales resquicios que podían dejar los defensores rivales.

En desventaja en el marcador, el equipo nacional intentó con patriadas individuales, ya fuera pasando por detrás del pórtico antagonista o el remate apenas ingresando al área, ante un quinteto argentino que cerró posiciones.

Amparada con el 5-3, Argentina comenzó a rotar más veloz la pelota, buscando la diagonal para rematar, apelar al disparo desde mitad de cancha y la salida rápida aprovechando que Chile –que se desordenó un tanto, comparado al buen primer tiempo que había exhibido- se adelantó buscando estrechar el marcador.

Tras ese asomo de tromba trasandina, los Escorpiones se reordenaron y comenzaron a presionar en el área rival con velocidad y remate. Sobre todo, por las puntas. Incluso, los defensores trasandinos tuvieron que apelar al máximo para detener los embates chilenos –Marcos Rivero se fue con azul por falta fuerte sobre Diego Rojas-. Con el hombre más, el quinteto rojo buscó con el remate desde la entrada al área, pero Bridge clausuró su entrada manteniendo la ventaja 5-4 que exhibía el marcador en la cancha de Vilanova.

El penal concretado, otra vez, por Bruno Alonso pareció abrochar el trámite del cotejo. A pesar de los reclamos argentinos en contra del juez portugués Joaquim Pinto –señalan que el remate de Vicente Soto, que estableció el 6-5 parcial, no ingresó a su portería- el conjunto nacional continuó en su afán de mejorar la vista del marcador. Y lo consiguió mediante el tiro libre, otra vez servido de forma notable por Joaquín Fernández, para formalizar este 6-6 que permite a los Escorpiones Rojos empoderarse en estos World Roller Games. Que en la posterior definición de tiros libres hayan caído por 2-0 no desmerece, en absoluto, el buen desempeño que mostraron este domingo en Cataluña.

Chile cerrará su participación en la primera fase del Torneo Sub 19 de los WRG este lunes, cuando se mida, a partir de las 14 horas, ante España.

ARGENTINA 6-6 (2-0) CHILE

ARGENTINA: Matías Bridge; Nahuel Castro, Facundo Ortiz; Nicolás Ojeda y Bruno Alonso –cinco inicial- Antonio Ferre, Marcos Rivero, Joaquín Olmos, Fabrizio Torres y Matías Jáuregui (AS). DT: Juan Manuel Garcés

CHILE: Diego García; Vicente Soto, Pablo Contreras; Diego Rojas y Joaquín Fernández –cinco inicial- Lucas Alvarado, Felipe Bretti, Martín Castro, Benjamín Valdivieso y Rodrigo Aravena (AS). DT: Rodrigo Quintanilla

Goles: primer tiempo: 1-0, 3’09” Bruno Alonso (Arg), de penal; 1-1, 19’09” Joaquín Fernández (Chi), de tiro libre; 2-1, 22’44” Fabrizio Torres (Arg), de tiro libre; 2-2, 23’56” Joaquín Fernández (Chi), de tiro libre. Segundo tiempo: 3-2, 2’27” Joaquín Olmos (Arg); 3-3, 3’30” Vicente Soto (Chi); 4-3, 5’25” Nicolás Ojeda (Arg); 5-3, 9’50” Nahuel Castro (Arg); 5-4, 15’24” Lucas Alvarado (Chi); 6-4, 20’37” Bruno Alonso (Arg), de penal; 6-5, 23’49” Vicente Soto (Chi); 6-6, 24’42” Joaquín Fernández (Chi), de tiro libre.

Definición de tiros libres: Por Chile fallaron Pablo Contreras y Joaquín Fernández. Por Argentina marcaron Fabrizio Torres y Nicolás Ojeda.

Tarjetas azules: segundo tiempo: al inicio, DT Rodrigo Quintanilla (Chi). A los 16’56” Marcos Rivero (Arg)

Cancha: Centre Esportiu Municipal Isaac Gálvez de Vilanova

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: