PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Autoridades Comprometen Apoyo Para Cancha de Tornado de Chillán

Los Seremis Rodrigo Ramírez y Bárbara Hennig –en la foto, junto a la seleccionada nacional Cata Flores- comprometieron, desde sus respectivos nichos, el apoyo al club Tornado.

Alguna vez, tras conseguir el cuarto puesto en el Mundial de San Juan 1989, el entonces técnico de la Roja, Santos Álvarez, expresó que si hubiera un Campeonato Mundial de Empeño, el hockey chileno sería campeón. Porque desde sus inicios a mediados de la década de los 30 siempre ha tenido que sortear diversas adversidades –como estrechez de financiamientos o peleas dirigenciales que retrasan el desarrollo de la actividad- para transitar su derrotero y alcanzar sus triunfos.

Uno de las primeras vallas que logró superar fue el de contar con sus canchas propias. De hecho, pasaron casi tres lustros desde que se iniciara la actividad en 1935, en Valparaíso, para que en la centralizada Santiago se inaugurara en 1948 el primer embaldosado con medidas oficiales ubicado detrás de una de las tribunas del estadio Santa Laura, en el sector de Independencia.

Todo lo expresado en estos primeros dos párrafos se encarna, hoy, en el club Tornado de Chillán. Con casi una década de actividad –primero, como club Devolvo y desde hace un par de años con su actual nombre- la institución representante del Ñuble ha logrado el crecimiento sobre la base del empeño de sus dirigentes encabezados por la presidenta Claudia Yáñez.

De hecho, el año pasado estuvo a sólo 40 segundos de clasificar a las Semifinales de la categoría Sub 13 del Torneo Campeones del Mañana-Mauricio Lermanda Tixi, cayendo por 4-3 ante Enap de Concón. Fue ahí que dejó muy buena imagen por su juego y nombres a considerar como su arquera Daniela Pinilla, su defensa Martina Pacheco, el polivalente Ricardo Lopez y su dupla de atacantes conformada por Alejandro Aravena y Giuliano Vespa.

Por eso, sorprendió cuando se conoció que los hockistas chillanejos no cuentan con su propia cancha. Si bien cuentan, cada tarde de lunes a viernes, con las instalaciones del gimnasio Quilamapu que incluyen dos multicanchas, éstas no consideran las protecciones que requiere el hockey. Vale decir, barandas para marcar el entorno y mallas posteriores para ubicarlas tras los arcos. Es más, alguna vez el club organizó un mini campeonato con sede en dicho recinto, estableciendo el rectángulo de juego con vallas papales.

El Core Rodrigo Dinamarca –en la foto, junto a la presidenta del club Tornado, Claudia Yáñez- fue directo: “Como Región y como autoridades debemos comprometernos con este club”.

Compromiso. Por ello, tras el crecimiento deportivo ahora viene el siguiente paso, el de contar con su propio feudo. De ahí que, con el Campus que este fin de semana ofreció en la zona la seleccionada nacional Catalina Flores, se logró la concurrencia y el compromiso de algunas autoridades locales para comenzar a formalizar la posibilidad de la “casa propia”.

Al respecto, el Seremi de Deportes, Rodrigo Ramírez, señaló que “tenemos que ver cómo podemos ir avanzando en las distintas necesidades que existan. Recién llevamos un año como Región pero ya se han aprobado presupuestos para infraestructuras deportivas. Por eso no me cabe duda que trabajando con la organización deportiva, el Municipio y la Intendencia vamos a conseguir mejoras para el hockey. Está la voluntad y las ganas de sacar todo esto adelante. Ver cuáles son los costos, cuáles son los lugares que se pueden trabajar, pero es un trabajo que hay que hacerlo con el Gobierno Regional y con el Municipio local que son los propietarios de los terrenos” especificó.

Por su parte, Bárbara Hennig, Seremi del Ministerio de la Mujer, agregó que “podemos ayudar y cooperar en la difusión de este proyecto. Podemos hacer la gestión ante los consejeros regionales para que salgan estas iniciativas, porque apoyamos y estamos con la camiseta de Tornado puesta”.

Más directo fue el consejero regional Rodrigo Dinamrca, quien expuso que “tenemos aquí en Ñuble a gente que ha desarrollado esta actividad con mucha pasión y hoy están comenzando a cosechar esos frutos. Como Región y como autoridades debemos comprometernos con esta gente que le pone talento, que le pone amor, que le pone cariño, que le pone recursos. Y como Región debemos entregarles los financiamientos para que ellos puedan desarrollar este deporte del hockey”.

Es más, el Core especificó que como “mi función es representar a la gente ante el Intendente y ante los Ministerios, para que el sueño de Tornado de su futura cancha se concrete vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que eso sea así”.

Ante estos respaldos, Claudia Yáñez resumió que “no vamos a parar hasta conseguir la infraestructura necesaria para estos niños que tienen un potencial tremendo. Hemos tocado todas las puertas para que los niños tengan su espacio, pero no ha sido suficiente por lo que tendremos que seguir haciéndolo”.

Las intenciones están, algunas alternativas de ubicación de la potencial cancha de Tornado también. Sólo falta el concretar de parte de las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: