Fecha de formación de la rama: enero de 2013
Apodos: Los Granjeros
Palmarés: En varones, campeón Copa de Oro 2016.
Temporadas en competencias federadas: 8, desde 2013.
Participaciones internacionales: En damas, un Sudamericano de Clubes (2016)
Referentes históricos: Benjamín Díaz, Camilo Illanes, Franco Illanes, Alonso Jiménez, Diego Jiménez, Luciano Tello, Cristián Fernández, Luciano Tello, Lucas Alvarado, Jack Acosta, Diego Miranda, Dante Galaz, Alex Pascual, Benjamín Díaz, Felipe Márquez, Luis Márquez y Gonzalo Márquez. En damas, Macarena Ramos, Kintudh Hidalgo, Valentina Díaz, Gabriela Lira e Isabella Sciariffa.
Referencia catalana. Inspirados por la institución de la comarca del Garraf, un grupo de descendientes de catalanes en Santiago dio forma al Patín Vilanova. Su feudo lo ubicaron en el Parque Brasil, de la comuna de La Granja, donde había una pista de hockey que se había inaugurado en 1985 en la cual alcanzó a jugar como local el desaparecido club Bernardo O’ Higgins.
La referencia es hacia el Patí Vilanova de la OK Liga española, cuya gestación data de 1942 cuando un grupo de adolescentes que jugaban en las calles de la localidad de Vilanova i la Geltrú formaron el Educación y Descanso Villanueva, para participar en el Campeonato de Cataluña donde obtuvieron el tercer puesto.
El Educación y Descanso Villanueva sólo jugó dos temporadas tras lo cual se desarmó. Sin embargo, en 1950 comenzó a reflotar, en un grupo de vecinos, la idea de formar un club que difundiera el deporte de los patines y chuecas en la villa, formalizándose todo al año siguiente al constituirse el Club Patí Vilanova.
Factor Querido. Con lo realizado por su homónimo en España, en nuestro país desde sus inicios el Patín Vilanova ha apostado a ser un aporte a la escena nacional.
Eso quedó de manifiesto cuando aún no cumplía un año de competencias y trajo desde Europa al técnico portugués José Querido, quien venía de alcanzar el séptimo puesto con la Selección de Mozambique en el Mundial de Angola en 2013. Su currículum mostraba también haber dirigido al representativo lusitano –tercer puesto en el Mundial de San José, California, en 2005-, además de los clubes VSC Barcelinhos, Juventude de Viana, OC Barcelos y UD Oliveirense.
Tremendo aporte significaba para nuestro hockey el lusitano, quien comentó que “acá en Chile hay excelentes jugadores y son puramente amateurs. Si adquieren un hábito por completo, Chile podría ser potencia mundial”.
Con Querido en la banca granjera se estableció el sello de un equipo táctico, al que el estratego apelaba a sacarle el máximo de rendimiento. Por de pronto, en su primera temporada, en la competencia de la Liga de Honor el Patín Vilanova ganó el tercer y cuarto hexagonal cayendo en la definición de la Copa de Oro ante León Prado.
En la temporada siguiente la tendencia se mantuvo, confirmando que el elenco vilanovense estaba entre los “grandes” del hockey chileno.
Referentes y título máximo. Paralelamente, el representativo femenino recibió, desde Universidad Católica, a una adolescente llamada Macarena Ramos quien era parte de una nueva camada de jugadoras que llamaba la atención en el medio por el talento en el campo de juego.
Eso se refrendó al integrar el plantel de Las Marcianitas que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Tourcoing 2014. Esos avales ratificaron a la joven Maca como referente del club, lo que se refrendó al año siguiente cuando se formalizó su traspaso al SL Benfica portugués.
A la vez, en el equipo masculino comenzaba a destacar un defensor que, además de su técnica y velocidad, resaltaba por la garra que mostraba en cada uno de sus partidos. También llegado desde la UC había sido designado en dos ocasiones como el mejor hockista Juvenil de nuestra competencia.
Por eso, cuando a Benjamín Díaz lo confirmaron en el plantel del representativo Sub 20, que jugaría en aquel 2015 el Mundial de la categoría, justamente, en la localidad catalana de Vilanova, en el feudo de La Granja lo calificaron como el orgullo del Patín Vilanova.
Toda su experiencia, adicionando una temporada en el hockey portugués, la puso el popular Colocho en el título de la Copa de Oro que el Patín Vilanova obtuvo en 2016. En la cabina técnica ya no estaba José Querido, quien había sido reemplazado de forma inicial por Eduardo Cleveland, quien posteriormente le heredó el testimonio a Adrián Mallea.
El mérito de esa corona -anotado por un plantel homogéneo liderado por Diego Jiménez e integrado, entre otros, por Alonso Jiménez, los hermanos Camilo y Franco Illanes, Luciano Tello, Cristian Ramos y Benjamín Díaz- pasó por el hecho que sin contar con el cartel de favorito, el cuadro granjero desbancó, justamente, a los dos principales candidatos al cetro: León Prado, en Semifinales; y Estudiantil San Miguel, en la Final.
Cantera abundante. Pero no sólo el Primer Equipo es el que ha cosechado laureles para los pabellones del Patín Vilanova. Sus equipos infantiles también se han encargado de aportar a las vitrinas con logros. Sólo en el Apertura
del año pasado, el club de la V logró el bronce en las categorías Sub 13 y Sub 15 masculina, más el subcampeonato en la Sub 17 femenina.
A nivel internacional, en 2018 la Mini masculina se adjudicó el cuarto puesto en el tradicional Mundialito de Bancaria. Una campaña desglosada en cuatro triunfos, un empate y dos derrotas; y en la que no llegó a la final al caer en Semifinales ante Valenciano sólo en definición a penales tras igualar 3-3 en el tiempo reglamentario y alargue. Un plantel de nombres con mucho potencial, dirigido por Rodolfo Posca e integrado por Yair Garrido, Sebastián Palma, Ángel Labarca, Vicente Urquiola, Máximo Orellana, Kymani Guajardo y Vicente Ortiz.
En la categoría juvenil, a su vez, Rodrigo Aravena y Lucas Alvarado –quien pasó al Braga portugués- formaron parte del representativo de Los Escorpiones Rojos en los World Roller Games de Barcelona. Dos años antes había hecho lo propio Matías Mananssero en la cita de Nanjing.
Equipo Femenino. El representativo femenil, de forma paralela, ha lucido sus propios puntos altos en la historia del club. Por de pronto, fue uno de los tres clubes nacionales –junto a Thomas Bata y Universidad Católica- que protagonizaron el debut del hockey chileno en los Sudamericanos de Clubes femenino. Plantel que en esa ocasión fue integrado por Isidora Bais, Valentina Díaz, Nicole García, Carolina Labarca, Gabriela Lira, Gabriela Muller, Camila Pérez, Isabella Sciariffa y Tamara Solís.
Además, Valentina Díaz y Gabriela Lira tuvieron su estancia en la temporada 2018/19 de la OK Liga española al formar en el equipo del Liceo La Coruña. Derrotero internacional que continuó, el año pasado, Valentina Díaz al emigrar al US Coutras francés.
Breve fusión. A inicios de 2018 retornó –tras haber dirigido al Famalicense portugués y al CS Noisy Le Grand francés- José Querido, motivado por darle continuidad al proceso que había iniciado en su anterior estancia en La Granja al estar pendiente del desarrollo de todas las categorías del club.
En lo institucional se había apostado a un crecimiento superlativo al iniciar las tratativas de una fusión con el club Santiago Morning, que había manifestado intenciones de extender su universo deportivo en el hockey-patín. Tal unión se formalizó durante la cena de fin de año del club, el 28 de diciembre de 2018, comenzando a llamarse a la institución Morning-Vilanova.
Como tal, y luciendo como uniforme la clásica camiseta bohemia vale decir blanca con la V negra en el pecho, el Primer Equipo accedió a la final del Apertura de la Liga WSS con una plantilla que lució en cancha todo el abanico táctico de José Querido. Una alineación estable que podía contar con Jack Acosta -la revelación de la temporada en el arco-, Diego Miranda, Dante Galaz, Benjamín Díaz más los hermanos Felipe, Luis y Gonzalo Márquez. Un equipo que cayó en la definición ante la Selección Nacional Sub 19, que se preparaba para los WRG, en dos partidos que tuvieron serios cuestionamientos por el cometido arbitral.
Mientras se jugaban esas dos finales en la cancha Las Marcianitas del Estadio Nacional se comenzaba a conocer que la fusión con Santiago Morning no había prosperado llegando a su término.
Hoy el Patín Vilanova enfrenta la temporada con la ratificación de José Querido como jefe de la cabina técnica del club, con el objetivo principal de darle oportunidad en las instancias mayores a los valores que están confirmándose en la cantera granjera.
Próxima entrega: viernes 17 de abril, Camuvi de Viña del Mar.