Ley de Reyes (7): Cuándo Se Aplica La Ley de Ventaja

En la anterior entrega, se definió que la aplicación de la LEY DE VENTAJA pasa por el postulado de que, en una jugada donde un jugador le comete falta a un rival, si se detiene el juego podría favorecer al equipo del infractor o cortaría la posibilidad de que se convierta un gol en contra del infractor. Por ello, y de forma específica, las situaciones más recurrentes en aplicar la Ley de la Ventaja son las consideradas como FALTAS DE EQUIPO. El tema lo explica Luis Reyes, profesor FIRS.

¿Cómo se evalúan las FALTAS DE EQUIPO?

“Son las faltas de poca gravedad que ocurren estando el juego detenido o el partido en movimiento”.

¿Cuáles son las faltas estando el juego detenido?

“Están escritas y establecidas dentro del reglamento, tales como el no respetar la distancia de reglamento en la ejecución de un libre indirecto en contra de su equipo, alejar o retener intencionalmente la bola de juego, retrasar la ejecución de un libre indirecto en contra de su equipo y toda actitud intencionada por retener e impedir la ejecución de un libre indirecto en contra de su equipo”.

“Se hace notar que ante cualquier falta anexa a estas situaciones con juego detenido, los árbitros procederán de acuerdo a lo expuesto en las normas dichas anteriormente según su NATURALEZA”.

¿Cuáles son las faltas con el juego en movimiento?

“También están escritas y establecidas dentro del reglamento, tales como efectuar bloqueos u obstrucciones a jugador adversario en forma intencionada, engañar o tratar de engañar a los árbitros simulando una falta de un adversario en su contra no existente tratando de sacar provecho a su favor y a su  equipo y las faltas de contacto no  graves contra un adversario sin consecuencias físicas”.

“Ahora bien, existen DIVERSAS FALTAS DE EQUIPO como faltas reiteradas con golpes de stick sobre el stick de un adversario, intentar tomar a un adversario con el brazo o mano ante la escapada de un rival o  en la  disputa de la pelota, y también los gritos o intentos de engaño hacia un adversario, bancas rivales  o árbitros.

¿Cómo marcan los árbitros las faltas de equipos?

“Los árbitros procederán a detener el partido y señalar al árbitro auxiliar la falta de equipo correspondiente que suma la cantidad de faltas del equipo del infractor y haciendo ejecutar un tiro libre indirecto en contra de dicho equipo

“Los árbitros podrán marcar la falta de equipo en movimiento, siempre que se considere una clara Ley de Ventaja, para no detener el juego que favoreciera al equipo del infractor y se considere dicha falta como suma de la cantidad de estas.

“Ante faltas de esta naturaleza los árbitros prioritariamente deberán aplicar la Ley de la Ventaja, sin impedir de no cumplirse de inmediato dicha ventaja volver atrás y aplicar la sanción disciplinaria y técnica correspondiente.

“Si producto de la falta de equipo se produce una falta GRAVE O MAS GRAVE, los árbitros sancionarán aplicando lo que corresponda de acuerdo a la falta realizada. Anulando la falta de equipo marcada y haciendo prevalecer la de mayor sanción, tales como tarjetas azul o roja, según mérito de falta.

“Se hace notar que ante cualquier falta  grave o más grave anexa a estas situaciones con juego en movimiento, los árbitros procederán de acuerdo a lo expuesto en las normas dichas anteriormente según su NATURALEZA”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *