Ley de Reyes (20): El Arquero (Tercera Parte)

 Continuamos revisando las labores de los guardavallas enmarcadas en la reglamentación de nuestro deporte. Los comentarios pertenecen a Luis Reyes, profesor FIRS.

-Profesor, ¿cuáles son las FORMAS de los porteros, para poder intervenir en su función específica en el juego?

Con posiciones básicas y acciones de defensa en su arco establecidas por reglamento, tales como que durante el juego, el portero debe estar en posición de arquero dentro su zona de portería sobre sus patines, siéndole permitido mantener una rodilla apoyada en el suelo. Excepto cuando se ejecute un penal o libre directo contra su equipo donde lo obliga a ubicarse como está establecido en el reglamento.

“Al respecto, las formas de colocación instituidas para atajar son las siguientes:

“Primero, estar apoyado sobre sus patines en los ejes delanteros, como el freno o las ruedas colocadas sobre la línea de gol.

“Segundo, mantener el stick junto a los patines en posición horizontal y paralela a la línea de portería, además que la mano que mantiene la chueca no es apoyada en la portería o sobre la pista, y que la mano que queda libre se debe mantener sin movimiento y sin contacto con la portería o el piso de la pista.

“Tercero, no efectuar cualquier movimiento para defender su portería, antes que la pelota sea tocada o impactada por el jugador ejecutante del  penal o tiro libre directo.

“Al no cumplir el portero con las normas requeridas, los árbitros aplicarán las sanciones sobre las infracciones cometidas en el lanzamiento de penal o libre directo”.

-¿Cuáles son esas sanciones?

“Si en la ejecución del tiro penal o libre directo el arquero se mueve antes que el ejecutante toque la pelota se debe aplicar lo siguiente:

“Primero, en su infracción inicial  el arquero será amonestado verbalmente obligando a los árbitros hacer que el arquero se coloque de pie, avisando con un gesto público a la mesa, informado además que dicho arquero no podrá reincidir en la misma infracción.

Si una segunda infracción es cometida por el portero en la misma instancia de penal o tiro  libre directo, los árbitros tendrán que exhibirle un tarjeta azul, haciendo al equipo cumplir con lo establecido de quedar en inferioridad numérica, obligando a   ingresar  al Primer Portero Sustituto  y sacando un jugador de pista siempre que el equipo en cuestión este con la totalidad de los jugadores de pista.

“Si el Primer Portero Substituto es igualmente suspendido o expulsado, tendrá que ser substituido por un jugador de pista o, eventualmente, por otro portero que haya sido inscrito en el Acta del Partido.

“Si el Segundo Portero Substituto es igualmente suspendido o expulsado, los árbitros principales tendrán que dar el partido por terminado, haciendo un informe detallado en el ACTA OFICIAL del partido. Se hace notar, que si esta segunda infracción ocurriera en una definición de empate ya sea por penales o tiros libres directos, conlleva a una sanción mayor, aplicándosele al infractor en lugar de  la tarjeta azul una tarjeta roja, obligando a colocar al arquero de reserva y si no lo hubiese un jugador de campo equipado como arquero dándole el tiempo establecido para ello y agotándose los medios para poder seguir con lo establecido.

“Si el Portero se adelanta en simultaneo con el jugador ejecutante del penal o el tiro libre directo y siendo el tiro dirigido directamente al arco y se convierte en gol, este será validado, siempre que los árbitros no hayan pitado en ese momento. Y si esto ocurriera se debiera repetir el tiro libre directo o penal, pero siempre considerando las medidas disciplinarias correspondientes al Portero infractor”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *