El presidente de Panam Sport, Neven Ilic, dio a entender que se reducen las posibilidades de que la disciplina de los patines y chuecas sea incluida en el programa de competencias de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya que “hay deportes que no cumplen con los estatutos de estar, a lo menos, en 21 de los 41 países asociados a Panam Sport”.
Estas declaraciones las realizó el directivo, este miércoles, en el programa Jugamos Con Todo de Canal 13 Internet, ocasión en que si bien reconoció todo el linaje del hockey, sobre todo el de Las Marcianitas, recordó que “ya para los Juegos Sudamericanos del 2014 el hockey no pudo reunir el mínimo de países para realizar su competencia”.
Sin embargo, a pesar de remarcar lo de la cuota mínima de participantes, Ilic recalcó que “a partir de los Juegos del 2027 deberán ser cumplidos los estatutos, pero para Santiago 2023 estamos dejando pasar algunos deportes en el entendido que sus deportistas están en pleno proceso cuya meta son los Juegos en tres años más”. Esto último, en referencia a las disciplinas deportivas que ya estaban integradas en anteriores Juegos pero que no cuentan con el mencionado mínimo de naciones practicantes.
Vale recordar que en el presente mes de julio, Panam Sport completará la lista de deportes que darán forma a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ocasión en la que se conocerá, en definitiva, si el hockey-patín será parte de la fiesta.