Aumenta Arremetida por el Hockey en los Juegos Panamericanos, Pero…

Las Marcianitas han sido el rostro de los últimos intentos para que el hockey-patín sea considerado en los Juegos Panamericanos 2023. (crédito foto: Vidova Fotografía)

Las últimas horas las redes sociales han sido la vitrina donde, sobre todo, Las Marcianitas han liderado la petición de que el hockey-patín sea incluido en el programa de competencias de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Se ha apelado al palmarés que la disciplina tiene a lo largo de su historia.  Esto, a pesar de la decisión ya tomada por Panam Sports -el organismo rector deportivo de las tres Américas y el Caribe; y dueño de los Juegos-  en la reunión del Comité Ejecutivo junto al Comité Organizador de Santiago 2023 -que, como su nombre lo indica, sólo son los organizadores-.

Sin embargo, más allá de la pasión que conllevan nuestro deporte, hay que colocar los patines sobre la cancha y analizar lo siguiente: ¿Estaban las condiciones para que el hockey sobre patines formara parte de los Juegos Panamericanos? ¿Se cumplía con los estándares mínimos requeridos para que la disciplina fuera considerada? Porque, más allá de títulos, para Panam Sport,  es prioridad que se cumplan ciertas condiciones para que los Juegos Panamericanos sean, cada cuatro años, el gran evento que representa a esta parte del mundo. Visto eso, revisemos…

Quiénes. Las competencias panamericanas de deportes de conjunto –como baloncesto, balonmano y fútbol, y en donde entraría el hockey sobre patines- exigen como cuota de competencias en los Juegos Panamericanos el contar con ocho países participantes

En el actual panorama continental, se podría considerar a Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay. Ya se contaría con cinco. Estados Unidos está en un proceso de reactivación y llegaría con el envión que significará su organización del Panamericano de Naciones 2021. Con eso se suman seis naciones.

¿Y los demás? Hoy, en julio de 2020, México está en una inestabilidad organizativa, por lo que no se sabe si se podría contar con sus representativos. Y Costa Rica, cuyo hockey se mantiene por los menos de José Acosta y Carlos Pérez, sólo tiene representativo masculino.

Dónde. Lamentablemente, una señal potente de que el hockey-patín está quedando fuera de los Juegos Panamericanos fue la divulgación, hace un par de semanas, de las macro remodelaciones que tendrá el complejo del Estadio Nacional.

En aquella oportunidad se informó que se levantará un estadio para el hockey-césped, una Arena polideportiva, un Centro Paralímpico y un Centro de Deportes de Contacto. Todo bajo un presupuesto de 66 millones de dólares.

Presupuesto que no consideró una remodelación de la cancha Las Marcianitas, en la que habría que ampliar sus tribunas, cerrar el perímetro y levantar casetas de transmisión más tribunas de prensa para la prensa acreditada.

La cuota mínima. Finalmente, el argumento que comenzó a reducir las posibilidades del hockey-patín para ingresar a la lista. Aquel que indica que la exigencia de Panam Sports de que las disciplinas que forme parte de los Juegos deben practicarse, a lo menos, en 21 países miembros del mencionado organismo.

World Skate America, el estamento que rige a las disciplinas sobre ruedas en el continente, cobija a 22 países… de los cuales, y tal como se evidenció unos párrafos más arriba, sólo en 8 se juegan hockey. En prácticamente la totalidad de las Federaciones nacionales que integran WSA sus deportes emblemas son el patinaje artístico y el patín carrera que sí estarán en los Juegos.

Lo explicó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a través de Instagram al responder la consulta de un deportista: “Para poder subir a un deporte, Panam exige un número determinado de países que tengan Selección Nacional de ese deporte y en el caso del hockey la mayoría de los países no tienen. Por eso es un deporte que, salvo en un par de oportunidades en el pasado, no está en Juegos Panamericanos”.

Conclusiones. En consecuencia, aquí hay responsabilidades, propias y compartidas, porque no se han realizado planificaciones de difusión en otros países del hockey-patín. Responsabilidades dirigenciales locales y continentales, al no elaborar una planificación que apunte al crecimiento y reconocimiento de la actividad por parte de organismos internacionales. Tal vez si se hubiera propiciado aquello, como mínimo, otra crónica se estaría escribiendo…

¿Qué hacer, entonces? Analizar los errores cometidos y definir una hoja de ruta para que, tal como lo comentó Carmelo Paniagua, chairman de World Skate, en cuatro años más el hockey sí sea considerado en la siguiente edición de los Juegos Panamericanos. Y de paso, colaborar para alcanzar la otra aspiración pendiente, la de estar también en los Juegos Olímpicos.

En lo inmediato, todo se definirá en las próximas horas cuando Panam Sports dé a conocer a los últimos deportes que completarán la lista de disciplinas que darán forma a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *