Los Tres Mosqueteros Juveniles del Hockey Chileno

Vicente Reyes, Lucas Alvarado y Vicente Soto, tres de los juveniles con proyección que alinearán en Europa.

Se sabe, hace rato, que el hockey en Europa está pronto a iniciarse tras la para obligada de cinco meses producto de la pandemia. Y en esta vuelta a las canchas habrá tres hockistas chilenos con mucha proyección que, por esas coincidencias deportivas, alinearán en las tres principales potencias de los patines y chuecas del Viejo Mundo. Porque Vicente Soto continuará su carrera en España, tal como Lucas Alvarado hará lo propio en Portugal, mientras que Vicente Reyes ya está preparando el vuelo hacia Italia. Con los afanes propios que otorgan las energías juveniles, este trío se plantea proyecciones en la temporada pronta a iniciarse.

Vicente Reyes tiene claro lo que quiere en el Novara: “Quiero ser uno de los mejores y ganarme un puesto”.

Continuando el legado. Siete lustros después que Osvaldo Rodríguez pusiera en el mapa del hockey chileno al Novara italiano, la historia comenzará a repetirse con el fichaje de Vicente Reyes en el club piamontés que en esta temporada jugará en la Serie A2. El aval del nacido en Sagu es que viajará con las experiencias acumuladas al formar en los últimos meses en Andes Talleres de Mendoza.

“Me siento muy feliz, motivadísimo de esta nueva experiencia con muchas ganas de empezar a jugar. Tengo claro que el Novara es un club con mucha historia. Ahí jugó Osvaldo Rodríguez, quien fue mi entrenador y me ha contado experiencias y muchas historias”, señala el Vichito quien está en los últimos trámites previos a su periplo que, en principio, será en los últimos días de agosto.

En Novara será dirigido por quien es leyenda del conjunto novareño, Beniamino Battistella. “Con Mino aún no he hablado mucho, sí con un dirigente. Me están esperando y quieren que dé lo mejor de mí”, señala Vicente quien sólo tiene agradecimientos de lo que fue su paso por Andes Talleres.

“El paso por Argentina fue una experiencia única e inolvidable, la recomiendo a cualquier hockista chileno. Es gente muy buena, muy maravillosa, uno no se espera con lo que se va encontrar ahí. Fui sin saber con qué compañeros iba a jugar y al final terminé con muchos amigos, hermanos, una familia nueva. Es una experiencia única. Me tenían considerado en la Primera, alcancé a jugar el Vendimia y viví partidos muy intensos. En Talleres están contentos, pero tristes a la vez, con mi partida a Italia. Es que me agarraron mucho cariño” agrega.

Mirando lo que será el campeonato de la A2, donde enfrentará a clubes con historia como el Bassano, Seregno, Cremona, Trissino y Amatori Modena –con Nicolás Fernández en su formación-, Vicente Reyes lo toma como un gran salto en su carrera. “Será difícil, pero lo veo como un desafío. Quiero llegar a ser de los mejores y ganarme un puesto en el equipo. Darle con todo, como siempre, entrenando y esforzándome. También, llenarme de experiencias y feliz de toparme con rivales muy buenos, porque eso sirve para que uno crezca como deportista”, finaliza.

Lucas Alvarado da importancia tanto lo que vivirá dentro como fuera de la cancha: “Siento que el hockey es un gran apoyo para mí”.

Desafío personal. Tras sus primeras escaramuzas en el hockey portugués, formando en la Sub 23 del Braga, Lucas Alvarado se planteó el gran desafío de su nóvel carrera internacional al pasar al AD Os Limianos, con el que debutará el próximo 12 de septiembre en la Liguilla de Permanencia en la Segunda División lusitana.

“Para mí llegar a jugar en un club de la Segunda División es un gran salto. Soy un agradecido del Braga, porque me entregó las herramientas para afrontar lo que se viene. Siento que es una cosecha de lo que he sembrado en los últimos años” señala el ex Patín Vilanova, quien viaja este lunes hasta la península ibérica refrendando su manifiesto: “Es un gran desafío y una gran oportunidad para seguir creciendo como jugador. Me estoy preparando de una manera adecuada para la Liguilla, porque la Segunda portuguesa es una Liga muy peleada”.

Con las precauciones propias de estos días -“el club me ha enviado el plan de entrenamientos y me ha pedido que cuide de no contagiarme”-, Lucas también destaca lo que podrá vivir fuera de la cancha.

“Voy a comenzar a estudiar, también, ya que eso va ligado con las actividades del club. Me entregan la posibilidad de un curso de técnico deportivo, que me beneficiará. Este curso me abre las puertas para ser técnico, si es que quiero seguir ampliando mi vida en la actividad”.

Agregando que “el idioma portugués ya lo domino en un 70 por ciento”, Lucas comenta que “viajo solo, en el tema de los pasajes tuve el apoyo de mis padres. Pero llegando allá el club se hace cargo de todo”.

Con relación a sus objetivos concretos, señala: “El primer objetivo, a nivel de equipo, es seguir en Segunda División y poder seguir peleando en esa Liga. En lo personal, que me vaya lo mejor posible y de ahí que se me presenten mejores oportunidades para ver cuál será la mejor para mí. También, quiero seguir en Europa y estudiar. Siento que el hockey es un gran apoyo para mí, porque si se da una opción posterior de jugar, por ejemplo, en España e Italia, y si eso me permite estudiar, bienvenido sea”, asevera.

Vicente Soto ve cumplido un sueño con su experiencia internacional: “Desde pequeño mi sueño era jugar en Europa”.

Retorno a Cataluña. Entre sus estudios, on line, para terminar su Cuarto Medio, sus momentos de patinaje en el subterráneo del edificio donde vive con su familia y los últimas diligencias para volver a España se encuentra Vicente Soto. Será su segunda temporada en la península, tras debutar en el Juneda, de Cataluña.  “La pasada fue nuestra mejor temporada con el Juneda. Entre septiembre y marzo, que fue el momento en que se suspendió todo por lo del coronavirus, habíamos perdido sólo un partido. Íbamos primeros en nuestro grupo, con la ilusión de terminar entre los cuatro mejor de Cataluña” comenta, quien en mayo retornó al país para pasar la cuarentena junto a los suyos. “Allá estaba encerrado solo, pero estar con la familia es muy diferente” comentó al paso.

De sus experiencias en el equipo de Lérida, donde compatibilizó estudios y hockey, sólo tiene agradecimientos. “De Juneda me fui muy agradecido, de todos y por todo. De su gente, del club, de mis entrenadores, de Luis Rodero –que es el dueño de Replic- y de la familia Mongrell Mila que me recibió allá en España. Me lo dieron todo para que me sintiera como en casa, desde el primer día. Todos me hicieron sentir muy bien. Nunca me faltó nada porque siempre se preocuparon por mí” recuerda.

Ahora el desafío es el Alpicat, que jugará la OK Liga de Plata por lo que se reforzará con lo que se denomina el Bloque Junior, donde Vicente explica que “me dan la posibilidad de jugar en Junior –que es mi categoría- y en la Segunda Catalana. Y además, el poder ser considerado, cada semana, en el octavo cupo de la convocatoria para los partidos que el primer equipo jugará en la OK Liga de Plata”.

Paralelo a su nuevo desafío, Vichito también iniciará sus estudios superiores. “Ya me aceptaron en el grado medio de Curas Auxiliares de Enfermerías, que estudiaré en Lérida” comenta.

Todo esto es el cumplimiento de una aspiración que por mucho tiempo aspiraba el popular Vichito. “Desde pequeño mi sueño era jugar en Europa. El apoyo de mis padres fue fundamental, siempre estuvieron conmigo en todo momento, siempre han confiado en mí”, refrenda.

Y aunque las noticias desde Cataluña indican que hay rebrotes de Covid-19, Vicente Soto ya está mentalizado para enfrentar a tan particular rival, cuando inicie su traslado en la segunda quincena de agosto. “Viajaré con todas las medidas de seguridad posible. Igual llegando allá tendré que hacer cuarentena, uno no sabe con lo que se puede encontrar. Y de ahí, a la pretemporada para ir por todo” concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *