En marzo pasado, cuando se dio a conocer la lista de 33 deportes que integrarán el programa de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se anunció que otras cinco disciplinas quedaban en espera para un corte final que se realizaría en junio y que agregaría dos más a la treintena ya anunciada.
La pandemia postergó tal decisión para fin de año, período en que la posibilidad de que el hockey patín sea parte de los Juegos se reactivó. Más, si trascendió que en la primera propuesta del menú deportivo para la cita, entregada hace cuatro años, no estaba considerado. Situación que, según los acontecimientos de los últimos días, está mutando al entrar a tallar el apoyo de importantes estamentos como lo es el Senado de la República.
Decir que las aspiraciones de que nuestro deporte sea considerado como ejercicio panamericano datan de 1972 cuando, durante el desarrollo del Mundial disputado en La Coruña, la delegación chilena apoyó la moción de postular a los patines y chuecas como deporte olímpico para que en el programa de los Juegos Panamericanos de 1975, cuya sede sería Santiago, fuera considerado. Sin embargo, no se logró tal objetivo. Lo peor es que los Juegos, finalmente, no se realizaron en nuestro país trasladándose a Ciudad de México pero ésa es otra historia.
El caso es que todo se concretó para la cita realizada en San Juan de Puerto Rico en 1979, donde la Selección Argentina se llevó la medalla de oro. Ritual que repitió en las otras tres ocasiones en que la disciplina hockística formó parte de los Juegos en Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.
Con ese nuevo escenario, el hockey ahora está en el mismo eslabón que otros cinco deportes que también aspiran a ser considerados en la fiesta panamericana. Dichos deportes son los siguientes:
Escalada Si bien había sido anunciada como parte de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, finalmente no fue incluida. Por ende, la cita en Santiago podría ser su debut en la competencia. Además, tiene el aval de que será deporte olímpico a partir de la cita de los cinco anillos en Tokio 2021.
A nivel continental la disciplina está regida por el Consejo Panamericano de Escalada, que congrega a 14 países -siete sudamericanos, cuatro centroamericanos y tres norteamericanos-.
Bowling. El también conocido como Bolos o Boliche debutó en los Panamericanos de Caracas 1983 en calidad de demostración. Sólo a partir de La Habana 1991 comenzó a ser recurrente en el menú panamericano. Se disputa en categoría femenina y masculina, en competencias individual y dobles; y en donde, a nivel panamericano, Estados Unidos es la gran potencia con 21 preseas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. A continuación, Canadá (4-3-6) y México (3-5-6)
La disciplina está afiliada a la Confederación Panamericana de Bowling, constituida por 25 países -10 sudamericanos, cinco centroamericanos, tres norteamericanos y siete caribeños-.
Pelota Vasca. Esta disciplina ha estado presente en cuatro Juegos Panamericanos: Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Lima 2019. Se disputa en categoría Femenina, en Frontón y Trinquete; y Masculina, en ocho variedades de Frontón y Trinquete. Bajo este escenario, México es el líder del medallero panamericano con 14 oros, 8 platas y 4 bronces; seguido por Argentina (10-3-6) y Cuba (3-7-12).
A nivel continental son 21 países donde se practica, todos afiliados a la Federación Internacional y desglosados en 9 países de Sudamérica, cinco de Centroamérica, tres de Norteamérica y cuatro del Caribe.
Squash. Debutó en los Panamericanos de 1995, teniendo continuidad hasta la última cita en Lima 2019. El medallero histórico lo encabeza Canadá con 13 medallas de oro, 14 de plata y 16 de bronce. Le escoltan Estados Unidos (11-9-9) y México (5-3-17).
En nuestro continente se practica en 32 naciones, desglosadas en 11 sudamericanas, cinco centroamericanas, tres norteamericanas y 13 caribeñas.
Racquetball. Comenzó su derrotero panamericano en la cita de Mar del Plata 1995, faltando sólo en Río de Janeiro 2007. Se disputa en damas y varones, en respectivas competencias individual, dobles y por equipo. México es el líder panamericano con 16 medallas de oro, 3 de plata y 8 de bronce; seguido muy de cerca por Estados Unidos (15-10-10) y Bolivia (1-2-7).
Son 35 países en América donde se practica. Específicamente, 10 en Sudamérica, seis en Centroamérica, tres en Norteamérica y 16 en el Caribe.
¿Cuándo? La decisión final sobre cuáles es de estas seis disciplinas deportivas –porque, inicialmente, serán dos las ungidas- formarán parte de Santiago 2023 se conocerá el próximo martes 15 de diciembre.