Lista Federación 2021: “Debemos Estar a la Altura de los Tiempos Actuales”

El panel de Patín TV y los referentes de Lista Federación 2021 en la emisión de este miércoles.

La primera difusión de sus propuestas de campaña realizó, este miércoles a través de Patín TV, la Lista Federación 2021 por intermedio de tres de sus principales rostros: el campeón mundial de patín carrera, José Guzmán; la medallista panamericana, Marisol Villarroel; y el directivo del hockey master, Rodrigo Matta.

Entre los ítems conversados, el abanderado del equipo Federación 2021, José Guzmán, expuso que “vamos a tener una cuenta pública cada año, donde daremos a conocer los gastos utilizados y la propuesta del presupuesto para los siguientes doce meses. Es fundamental que los clubes conozcan en qué se invierten los recursos. Además de los aportes estatales, soy de la idea de acercarnos a la empresa privada, generar vínculos para fortalecer nuestro deporte.

“Que se pueda organizar una mega presentación de patinaje artístico, unido a una competencia de hockey y, también, de las otras disciplinas del patín. Debemos ser capaces de autogestionarnos”, agregó.

José Guzmán reafirmó que junto a su equipo aspiran a “transparentar lo que se realiza en cada deporte. Que la gente conozca a los representantes del patinaje artístico, que se sepa en qué está la Selección de hockey, que la gente esté al tanto de cómo entrenan los especialistas del patín carrera y del skate. Todo eso debemos difundirlo”.

Al respecto, el campeón mundial reafirmó que “tenemos que integrar a todas las disciplinas, como lo hizo World Skate que cobija a un total de doce. No podemos dejar pasar que, por ejemplo, en downhill su campeón Ricardo Escalante deba autofinanciarse sin ningún apoyo. No debemos dejar pasar el momento, porque de aquí a cinco años todas esas nuevas disciplinas estarán totalmente desarrolladas y nosotros no nos podemos quedar atrás. Al respecto, el mejor ejemplo es Colombia que ha permitido el desarrollo de esas actividades deportivas. Tenemos que estar a la altura de los nuevos tiempos”, manifestó.

Contactos. Por su parte, Rodrigo Matta, ahondó en el tema de las instituciones federadas. “El catastro que tenemos de los clubes, en todas las disciplinas, lo hemos hecho a través de contactos personales; y podemos asegurar que tenemos el 99,9 por ciento registrado. En lo comunicacional, el equipo de trabajo se ha dividido para contactar a todos los presidentes de clubes y asociaciones para conversar sobre sus actuales situaciones.

“Nos hemos encontrado que varios presidentes de clubes y asociaciones se han sorprendido al saber que en septiembre se deben realizar elecciones de directorio en la Federación. Un denominador común que se puede deducir a partir de estos contactos es el de la sensación de abandono que tienen los clubes de parte de la dirigencia mayor, sobre todo en esta etapa de la pandemia”, complementó.

Otras temáticas. En la ocasión también se abordaron otros ítems de importancia para todas las disciplinas del patín, como el objetivo de Federación 2021 de detectar talentos deportivos en todo el país, para propiciar su desarrollo a través del Alto Rendimiento. Relacionado con lo anterior, la integración de las asociaciones de provincias a la par de las santiaguinas.

Además de descartar la potencialidad de una lista de consenso, en caso de que la actual dirigencia federativa lo proponga, el equipo de Federación 2021 aspira a gestionar lo que establece la Ley del Deporte, en el sentido de que la Federación se constituya como Federación Deportiva Nacional.

Finalmente, otro de los objetivos macros de la Lista postulante es el de masificar todas las disciplinas del patín en todo el país, para salir de la inercia que deriva centralizar todo en Santiago; y desarrollar dichas disciplinas a la par de lo que sucede en el concierto internacional.

La primera exposición del equipo de Federación 2021 en Patín TV, en el siguiente video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *