Con el marco de las Fiestas Patrias en Fase 4 del Desconfinamiento, el estamento rector de las disciplinas del patinaje en nuestro país conmemora este sábado 18 de septiembre ocho décadas de derrotero.
Fundación que se constituyó cuando la Asociación Santiago organizó un campeonato para disputarse entre los días 18 y 21 de septiembre de 1941 en la Plaza de la Libertad, frente al Palacio de La Moneda –donde hoy se erigen las piletas que dan hacia la Alameda-.
Para la cita, que se bautizó como Torneo de Fiestas Patrias del Cuarto Centenario, se invitó a clubes de las tres asociaciones existentes, a saber la ya mencionada capitalina más las de Valparaíso y Viña del Mar.
Lo de Cuarto Centenario se debía a que se estaban conmemorando los 400 años de la fundación de la ciudad de Santiago, por lo que fue el Comité Organizador de dichas celebraciones el que tomó contacto con la Asociación santiaguina para dar forma al encuentro hockístico que consideró cotejos en las categorías Infantil, Femenina y Masculina.
Por la Santiago se presentaron Bádminton, Estudiantil, Nacional, Chile Hockey Club y Dávila Baeza. Desde el puerto llegó Valparaíso Hockey Club; mientras que por la Ciudad Jardín hicieron lo propio Neptuno, Patín Hockey y Municipal.
Como parte del programa del evento, para el día viernes 19 de septiembre se fijó la reunión del consejo de delegados. Cónclave en el cual se constituyó la Federación de Patinaje de Chile, fijándose como fecha de fundación el día 18 y designando como primer presidente a Armando Villarroel Cristi.
Bajo el alero de la recién conformada Federación de Patinaje se cobijó a las tres disciplinas que se practicaban en aquellos días: hockey, patinaje artístico y carreras sobre patines.
En forma metafórica, la actividad se vistió con pantalones largos aunque sus primeros exponentes, en 1935 en Valparaíso, lucían esa prenda en vez de rodilleras y shorts. “Lo que empezó siendo una mera entretención de pocos, tomó forma y cuerpo oficial” se escribió en la prensa, al respecto.
Además, en años posteriores se celebraba el aniversario federativo con la realización, justamente en esos días pletóricos de fondas y casas embanderadas, de los torneos nacionales. Bueh, eran otros escenarios donde la prioridad no era la de hoy donde un gran porcentaje de la ciudadanía aprovecha esas jornadas dieciocheras para tomar sus bártulos y cambiar el ambiente urbano por el de la playa, olvidándose de todo por algunas horas.
Dirigencia. Han sido 24 personeros los que, en 29 períodos, han dirigido la testera federativa, cada uno con sus respectivas fluctuaciones en su momento. Destacar, por ejemplo, a Carlos Mourgues Passi quien entre 1953 y 1961 su principal objetivo fue la expansión de la actividad en el país. No en vano, viajaba a cada ciudad para interiorizarse de las necesidades de la Asociación local logrando que hubiera competencia entre Valparaíso y Viña del Mar, por el norte; hasta Puerto Montt, por el sur. También, fue uno de los principales impulsores en la fundación de la Confederación Sudamericana del Patín y, cuán labor quijotesca, consiguió para nuestro país la designación como sede del XV Mundial de hockey que se jugó en el hoy demolido Gimnasio Nataniel, en abril de 1962.
En la huella de Mourgues se puede considerar a Eugenio Silva Echeverría, quien dirigió los destinos de la Federación entre 1976 y 1979. El popular Queno modernizó las estructuras de la actividad al lograr que el techado Estadio Chile –hoy Víctor Jara- fuera escenario de los partidos más importantes del Metropolitano, además de ser sede de los torneos Nacionales. También, separó la dirección de las tres disciplinas para que fueran dirigidas ordenadamente, naciendo el Comité de Hockey-Patín –antecesor de lo que hoy es la Comisión Reguladora-, el Comité de Patinaje Artístico y el Comité de Patín Carrera. Finalmente, logró la unción para que nuestro país fuera por segunda vez anfitrión del Campeonato Mundial de 1980. Por ello, inició el proceso de la Selección Nacional que culminó con los cuartos lugares en la mencionada cita mundialista de 1980 más la de 1982, el título sudamericano de 1979, la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico 1979 y la presea de oro en los Juegos Cruz del Sur (hoy Juegos Odesur) de 1982.
Lo que se viene. Hoy la Federación Chilena de Hockey y Patinaje se bate entre el paulatino reinicio de las actividades, tras el período más severo de la cuarentena por el Covid, y la próxima elección de directorio de cara al período 2021-2025.
Por el Estado de Excepción que afecta a nuestro debido a la mencionada pandemia y que culminará el 30 de septiembre venidero, las elecciones se postergaron para diciembre. Por ende, en octubre se debe conformar el Tricel que debe velar por el desarrollo idóneo del trayecto eleccionario en el que, desde hace algunos meses, ya ha manifestado su postulación la llamada Lista Federación 2021 encabezada por el campeón mundial de patín carrera, José Guzmán.
Será, entonces, el último trimestre de 2021 donde se podrá comenzar a vislumbrar el porvenir federativo. Por lo menos, para los próximos cuatro años.