En La Serena Germina el Hockey Gracias al OAS

El emblema del OAS de La Serena. En sólo cinco meses ya logró el comodato de su cancha y financiamiento para la implementación deportiva.

Meteórica. Esa palabra define lo que han sido los cinco meses de actividad que lleva el Club de Hockey Patín OAS en la capital de la Región de Coquimbo. Club a cargo del ex hockista de la UTE, Jaime Aravena.

Oscar Ahumada Santander, la inspiración para la fundación del OAS.

Entusiasta, quien fuera el capitán del equipo de la Universidad Técnica que se adjudicó el Torneo Nacional Juvenil en 1978, comienza el diálogo con Patines y Chuecas explicando el significado de la sigla OAS.

“Se trata de un homenaje al que fue mi entrenador en la UTE, don Oscar Ahumada Santander. Él fue muy importante en mi carrera deportiva como también en lo personal. Con esto que estoy realizando siento que la semilla que sembró don Oscar en mí está comenzando a cosecharse” señala el líder del club serenense.

No son antojadizas esas palabras para quien tuvo una impecable trayectoria como jugador en los clubes Colo Colo, Guadalupe de México, Ferrobadminton, UTE y la Selección Nacional; y como DT en el conjunto de los técnicos y la Usach. Además, de ser considerado como uno de los padres del hockey en la vecina San Juan tras dirigir a Estudiantil a fines de los 50.

Proyectos y realidades. Bastó toda esa motivación para que Jaime Aravena echara adelante su proyecto. “Estoy radicado aquí en La Serena, junto a mi familia, desde hace 24 años. Sucedió que en septiembre pasado vi a unos niños patinando en el sector de 4 Esquinas con Balmaceda. Ahí se me ocurrió iniciar una Escuela, para difundir al hockey por estos lados” recuerda Aravena.

Así que, tal como lo hizo en su momento Oscar Ahumada Santander en el sector de la Villa Portales para sumar alumnos a lo que fue la Escuela de Hockey de la UTE a mitad de la década de los años 60, Jaime Aravena hizo lo propio colocando avisos en la Villa El Indio de La Serena, en octubre último.

La cancha ubicada en Los Lúcumos con Larraín Alcalde, sede del OAS. Ya se proyecta el cierre barandal, iluminación y vestuarios.

“El objetivo era juntar a todos los niños que quisieran conocer a este deporte. Así que después de colocar letreros por todos lados, tomé mis patines y me iba a la cancha ubicada en Los Lúcumos con Larraín Alcalde todos los martes y jueves a las 6 y media de la tarde. Así, poco a poco comenzaron a llegar peques. Al día de hoy contamos con 32 niñas. ¡Sí, sólo niñas! ¡Son más entusiastas que los niños!” sonríe el ex UTE, cuyas alumnas tienen entre los 6 y 11 años de edad.

Jaime Aravena en sus tiempos como capitán de la UTE juvenil. Aquel equipo fue campeón nacional en 1978.

El creciente interés permitió la formalización del club el 12 de diciembre pasado cumpliendo con todos los requerimientos, como el mínimo de socios, para contar con la personalidad jurídica y quedar inscrito en el IND.

Con ese envión, lo de meteórico es cómo mejor se define el comienzo de la historia del OAS. Porque el pasado miércoles 2 de marzo la Municipalidad de La Serena le otorgó el comodato de la cancha en Los Lúcumos, por un período de cinco años.

“Ahora estoy contactando a los empresarios de acá para conseguir el financiamiento para colocar las barandas, iluminación y vestuarios a la cancha” agrega Jaime Aravena, quien este lunes recibió otro apoyo a su iniciativa sobre patines. “Me acaban de llamar de la Fundación Luksic para informarnos que nos aprobaron un financiamiento para la compra de implementos deportivos. Y ya contacté a un arquitecta que nos ayudará a plasmar el futuro recinto deportivo en la cancha que nos asignaron”.

Pero eso no queda ahí, porque a mediano plazo el objetivo es la conformación de la Asociación local de hockey. “Mi idea es realizar lo mismo que se hizo en el León Prado en la década de los 80. Vale decir, contar con un OAS Azul, un OAS Blanco y un OAS Rojo para organizar campeonatos” concluyó Jaime Aravena.

Una carrera meteórica, qué duda cabe.

5 comentarios sobre «En La Serena Germina el Hockey Gracias al OAS»

  1. Qué buena iniciativa y homenaje, de regresar a La Serena ya tendremos un lugar otra ver el mejor deporte nacional, el hockey patín…siempre pensé en algo en el parque Pedro de Valdivia junto al hockey linea , esto es muy hermoso, felicitaciones Jaime!!!

  2. Felicitaciones ,y que alegría, soy Jose Luis Bertran de San juan Argentina,Técnico desde hace 30 años ,visito mucho la serena y con mi hermano siempre pensamos en el hockey sobre patines en ese lugar tan hermoso
    Desde ya quedo a su disposición para intercambiar ideas y metodologías de entrenamiento cuando ande por allá
    Asu entera disposición para difundir este deporte tan amado

  3. Hola Jaime.. por aca David Cleveland. Consulta De que edad tienes jugadores o jugadoras en Tu club yo estoy en Copiapo y seria bno poder interactuar deportivamente estamos a 3 1/2 mas menos hacer unos partidos alla con la vente que se tga asi poder difundir mas el Hockey Patin. Ahi estamos para ayudarnos los Nortinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *