Historia del Hockey en Alemania Oriental: RHC Aufbau (Parte Final)

La década de los 70 fue de roce internacional para el Aufbau, cosechando positivos resultados.

(Investigación realizada por Charles Urrutia, edición de Jorge Rodríguez Cáceres) Luego del período de esplendor que tuvo el RHC Aufbau, en particular, y el desarrollo hockístico en la zona de Böhlitz-Ehrenberg, la despreocupación por los equipos infantiles, a mediados de la década de los 60, motivó temores en cuanto al destino de la institución.

Ante ese evidente peligro fue nuevamente Joachim Schleisieck, quien ya quince años antes con el mismo entusiasmo había evitado el fin del hockey en el club, retomó la iniciativa evitando que los conjuntos de menores cerraran.

Gracias al entusiasmo de esos pequeños, dos años más tarde conformaron el equipo juvenil, unido al idealismo de Joachim Schleisieck, lograron en 1966 y 1967 ganar la copa FDJ que era la única organización juvenil reconocida por el gobierno de la RDA. Ese mismo equipo juvenil se adjudicó en 1967 el Campeonato Nacional Juvenil de la Alemania del Este. Por supuesto, esos nuevos logros fortalecieron la sección hockística del club.

La influencia de Schleisieck sirvió también para entusiasmar a los deportistas por la ornamentación del Club Deportivo, el que para mucho pasó a ser su segundo hogar.

Con todos esos avales, en 1970 Joachim Schleisieck dejó su cargo siendo reemplazado por Peter Bornschein, ingeniero y hockista, fabricante de la chueca de la RDA. En su período, los juveniles que habían dominado su categoría a nivel nacional pasaron a conformar al representativo adulto. Se les unieron aquellos que habían emigrado de la institución seis años antes, logrando en su temporada debut el tercer puesto en el Torneo de Liga de la RDA.

El buen nivel de juego demostrado se refrendó en 1971 con su participación en la escena europea, donde el RHC Aufbau se midió con el subcampeón holandés KRC Dordrecht los que se llevaron el triunfo con un 6-3 ante 700 espectadores que colmaron el recinto del Aufbau.

Fascinados por la forma de encarnar el hockey que mostraron los de los Países Bajos, más el enorme interés por mejorar su nivel de juego para obtener mejores resultados, el club aumentó los entrenamientos de dos a tres veces por semana. Y en algunas ocasiones, hasta cinco jornadas semanales.

En los años 60 los equipos juveniles del club sentaron preeminencia en las competencias nacionales de la RDA.

La cima. Lo mejor se apreció en el inicio de la Liga 1972, protagonizando una gran sorpresa. Porque el Aufbau Böhlitz-Ehrenberg venció al 16 veces campeón de la RDA, el Chemie Granschütz y en su propia casa, por 9-5. Dicho resultado fue el inicio que marcó ya la meta para dicha temporada, la obtención del título absoluto.

Inolvidable fue el partido jugado en Gera, donde después de perder el primer tiempo por 5-0, el cotejo tuvo un vuelco espectacular donde los visitantes anotaron un resultado final de 6-6. Fue un espectáculo que disfrutaron 500 espectadores, entre ellos unos cien seguidores del Böhlitz-Ehrenberg que se hicieron notar con su bullicioso apoyo.

Fueron esos hitos en el derrotero aquel que culminó, para el Aufbau Böhlitz-Ehrenberg, con el alzamiento de su primera corona en la máxima competencia hockística de la Alemania Oriental.

Con el título en sus vitrinas, el club recibió la autorización gubernamental para organizar en 1973, en Böhlitz-Ehrenberg, por primera vez un torneo internacional. La ocasión contó con el Unione Gimnástica Goriziana Gorizia, de la Primera División italiana; Koeniglicher Roller Antwerpen, de Bélgica; más tres equipos de la RDA.

El RHC Aufbau obtuvo el segundo lugar, siendo el único representante de la RDA que venció al Gorizia, a la postre el campeón del hexagonal.

Contrastes. Como hito quedó anotado que ese certamen fue el primer torneo internacional de hockey sobre patines en el pueblo de Böhlitz-Ehrenberg, pero también el único que se realizó en la Alemania del Este.

Lo anterior no fue por una decisión deportiva, sino que por consecuencia al veredícto emitido en Duesseldorf, Alemania Federal, el 31 de julio de 1973 en el cual a la RDA no se le reconoció como Estado soberano.

Eso no empañó la experiencia que obtuvo el RHC Aufbaum con el roce internacional anotado entre 1971 y 1973, donde enfrentó a linajudos equipos extranjeros en cuyas alineaciones se contaban destacados hockistas. Es más, el porcentaje de triunfos sobre esos ocasionales rivales ascendió a un prometedor 80 por ciento.

Actualmente, el Aufbau Böhlitz-Ehrenberg forma parte de la Segunda División de la Bundesliga.

Últimos tramos. En las siguientes temporadas, el club continuó por la positiva senda en el ámbito local ganando la Liga en 1974, 1976 y 1978. Paralelamente, también alzó la Copa de la RDA, cuyas finales fueron con aforos cuyos promedios rondaron entre los mil 500 y 2 mil espectadores.

A nivel institucional, entre 1973 y 1980 la sección dirigencial más los encargados de los equipos juveniles recibieron el apoyo de la comuna de Böhlitz-Ehrenberg, la que también financió la remodelación del recinto Deportivo que los mismos deportistas llevaron a cabo.

Al respecto, se dotó de una nueva iluminación en la pista, agregando una nueva baranda. También se construyó una sala de reuniones, más refacciones en los baños y saunas, un taller de reparaciones con sus correspondientes herramientas, nuevos camarines, estacionamientos para vehículos, un nuevo tablero marcador y un moderno equipo de música.

Hasta la caída del muro, en noviembre de 1989, el club participó sin interrupción en el Campeonato de la RDA obteniendo muy buenos resultados. El trabajo continuo desarrollado con sus series menores hizo que el representativo marcara la diferencia.

Actualmente el Aufbau participa con sus categorías Principiantes, Infantiles y Juveniles en la liga de la Zona Oriental Alemana. Mientras que sus equipos adultos femenino y masculino son parte de la Segunda División del hockey germano.

Para la historia quedaron los nombres de Werner Ortloff, Joachim Schleisiek, Huber Henschke, Mattias Rudolf, Lothar Werner, Peter Wartmann, Stefen Knoch, Hans Berning, Alfred Tippner, Rudi Wartmann y Johannes Berger. La historia del RHC Aufbau.

(Próxima entrega: miércoles 23 de marzo)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *