La actual situación dirigencial en el patinaje nacional, donde se está en espera de la rarificación de la desafiliación determinada por el directorio del Comité Olímpico, tiene especial atención en las esferas de la Confederación Sudamericana debido a la situación que están viviendo los deportistas de las diversas disciplinas que representarían a Chile en los próximos Juegos Sudamericanos de San Juan, fijados en su realización entre el 27 de mayo y 12 de junio próximos.
Esto, debido a que si no hay Federación no habría organismo que respalde a los representantes nacionales en la vecina provincia. Por eso, el presidente de la Confederación Sudamericana de Patín, Moacyr Junior, señaló a Patines y Chuecas que “lo que recomiendo es que la gente se comunique directamente con la Confederación Sudamericana. Esto no significa que queremos pasar por encima de nadie ni de ningún organismo, pero nuestra intención es que participen los representantes chilenos en los Juegos de San Juan. No queremos que los hockistas chilenos se queden fuera otra vez, como cuando la Federación no los autorizó asistir a Santos (agosto 2018) y perdió después ante las dos chicas (Josefina Faure y Vanessa Jamett) que jugaron por Concepción Patín Club”.
Todas las disciplinas. La preocupación de la CSP no sólo se focaliza en el hockey sobre patines. “Contesté ya dos correos a Alejandro Araya (presidente de la Federación Nacional de Hockey Hielo y en Línea) solicitando la mediación de la Confederación Sudamericana ante la Federación Chilena para contar con un representativo en la respectiva competencia en los Juegos Sudamericanos. Esto fue antes que sucediera lo de la desafiliación del Comité Olímpico. Y ahora le envié un correo para saber con quién nos sentaremos para mediar en el tema”.
“Ése es uno de los temas que hay que resolver, pero también hay otras disciplinas que quieren participar. Sabemos que hay mucha gente de Chile que practica Inline Freestyle que quiere estar en San Juan. Incluso, un juez que vamos a necesitar. Entonces, ¿quién será su aval dirigencial? Lo mismo sucede con las selecciones nacionales de hockey-patín, patín carrera y patinaje artístico, más los clubes que quieren intervenir en el evento”, agregó el presidente de la Confederación.
Autorización a chilenos. Por eso, Moacyr Junior reafirmó que “este problema no nos gusta y nos incomoda, por eso queremos ayudar como Confederación. Por lo tanto, es que caso a caso se comunique con la Confederación Sudamericana para que podamos facilitarle la participación de manera directa. El tema es que no debemos precipitarnos, porque la Federación Chilena podría retornar tras algún acuerdo con el Comité Olímpico, y con eso podrían retomar toda esta situación. Pero mientras no se resuelva el tema interno de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje que los deportistas y clubes chilenos estén tranquilos, porque serán autorizados a participar del evento hasta que se resuelva la situación”.
“Esto es una ayuda para que suban todos a bordo, y cuando estemos en tierra firme significará que Chile ya ha resuelto sus problemas internos. Quiero reafirmar que esto no es una intervención de la Confederación Sudamericana sino que una ayuda mientras no se resuelva todo por allá” concluyó el máximo directivo de la Confederación Sudamericana de Patín.