(Investigación realizada por Charles Urrutia, edición de Jorge Rodríguez Cáceres) Continuando con este revisionismo de lo que fue la actividad en la desaparecida República Democrática Alemana, tal como ocurrió con el RHC Aufbau ahora conoceremos la historia de otro de los equipos que pertenecieron a aquel Estado. Se trata del Rollsport Club Gera.
Comenzar señalando que el hockey en patines en la ciudad de Gera, geográficamente también situada en la zona oriental de Alemania, tuvo su origen en 1938. Por entonces existía un club de hockey en hielo denominado ATG Gera, que un año después formó su sección hockística en patines sobre ruedas, gracias a los oficios de la dame (señora) Ziegler y los damen und herren (señores) Kiessmann y Kunsmann.
El primer partido del novedoso hockey se disputó en 1940, en la pista de Hofwiesen, en contra del club Gotha, de la región de Tueringen, con el resultado final de empate 1-1.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial la pista de hockey estaba intacta, sin haber sido afectada por los bombardeos o balas de los combatientes. Con ese aval, los amantes del hockey en patines de ruedas con los pocos medios que había disponibles comenzaron a reorganizar la sección.
Tres años más tarde, en 1948, el club participó en los primeros Juegos Nacionales jugando su partido debut enfrentando al Charlottenburg de Berlín, al que vencieron por 16-2 y 8-1.
También en esa temporada el RC Gera obtuvo el título de campeón de la Zona Oeste, donde los jugadores Heinz Wunder y Guenter Koch pasaron a ser los grandes referentes del equipo.
Un año después, en 1949, el club perdió los dos partidos decisivos jugados en el Campeonato de Tueringen, en contra del Fortuna Erfurt quedando eliminados de las rondas finales.
Como anécdota hay que destacar que esos partidos se jugaron con un árbitro reserva, ya que el referí designado perteneciente a la ciudad de Chemnitz brilló por su ausencia. El pésimo arbitraje encarnado en el improvisado juez designado fue la causa para que el equipo de Gera perdiera sus partidos, a pesar de lo cual el público aplaudió eufóricamente a ambos rivales.
La revancha llegó en 1950, cuando el club ganó el primer Campeonato de hockey en patines de la recién constituida República Democrática Alemana, con el hito de que fue el primer representativo de la ciudad que se adjudicó un certamen de índole nacional.
Ese título fue el inicio de un derrotero marcado por los triunfos, que se fortaleció con enfrentamientos internacionales. Encuentros que comenzaron en 1954 con la visita del conjunto belga RAC Admical Anweres, para continuar con quintetos de los Países Bajos, Francia, Italia, Egipto, Inglaterra, Suiza más la vecina y hermana Alemania Federal.
Los logros deportivos se matizaron con los logros institucionales, reflejado esto último en lo vivido en 1956 cuando se inauguró el nuevo estadio de hockey con un partido ante el FC Nuremberg de la otra Alemania, con una asistencia de 5 mil espectadores. Ocasión en que se incluyó una presentación de patinaje artístico.
Si todo lo anterior pareció mucho, basta decir que sólo era el principio…
(Próxima entrega: miércoles 30 de marzo)