El próximo jueves 21 de abril se llevará a cabo el Consejo de Delegados del Comité Olímpico de Chile, el que deberá ratificar o rechazar la determinación del directorio del COCH de desafiliar a las federaciones de Hockey y Patinaje, Kendo y Pentatlón Moderno debido a que registran más de un año bloqueadas sin poder recibir fondos públicos.
Al respecto, el aún presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, Guillermo Mora –el directorio electo el pasado 14 de enero aún no es ratificado por el IND- señaló, a través del sitio chile.as.com, que “estamos tratando de tomar contacto con la cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI) para dar a conocer este atentado que hay en Chile”.
Más específico, Mora aclara que la solicitud de desafiliación “se basa en el artículo 9, letra d, donde se indica que se pierde la calidad de miembro activo al estar imposibilitado de recibir recursos del Estado por un periodo de un año. Nosotros respondimos con un oficio, donde solicitamos reconsiderar la medida, ya que nuestra federación sí recibió recursos en el 2021” agregando que el ente federativo no registra rendiciones sin respaldo. “Todo está documentado” agregó.
Sobre la controversia de dineros documentados y dineros no rendidos, Guillermo Mora expuso que “nuestra Federación realizó denuncias a la Contraloría General de la República, al 8vo. Juzgado de Garantía y a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados sobre la administración de recursos de la Corporación ADO Chile y el COCH. Por años manejaron sumas siderales de dinero que entregaba el IND. Alrededor de $7.500.000.000 anuales. El Contralor General de la República expuso que los recursos que provienen de la ley de presupuesto se deben entregar en forma nominativa. Como represalia, el Gobierno inició una feroz persecución en contra de nuestra institución, dejaron de responder nuestros oficios y se negaron a recibirnos, pero todavía continuamos dando una tenaz lucha por este sistema viciado”.
Ante la posibilidad de la conformación de una nueva Federación, el aún presidente fue drástico: “Pueden crear las federaciones que estimen. En menos de un año, la de ciclismo ya está bloqueada y los recursos son administrados por ADO o el COCH. Son los mismos: funcionarios, oficinas, doblan sus presupuestos y tienen el mismo presidente. Tendrán que desafiliarla nuevamente porque hay 24 federaciones bloqueadas”.
Consultado sobre si ha tenido respuesta del presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, dijo que “no entendemos por qué el presidente del Comité Olímpico no ha dado respuesta a nuestro oficio entregado al día siguiente de la decisión del directorio. Allí se solicitó la reconsideración de la medida. Es una situación discriminatoria que atenta contra la carta olímpica. En vez de ayudar a las instituciones en la parte económica, las desafilia”.
Sobre la marcha, confirmó que la próxima semana deberían tener una reunión con la Ministra del Deporte, Alexandra Benado. “Hemos solicitado una reunión con su equipo y así poder exponer la situación que nos aqueja. También queremos dar a conocer lo que se ha mantenido por años en tinieblas” concluyó.
Espero que a Federação do Chile continue ligada à patinagem especialmente ao hoquei em patins