Confirmando los antecedentes previos, y en un cotejo a ratos ripiado sobre todo en el primer tiempo, la Roja se impuso al representativo brasileño por 8-1 en su segunda presentación en el XIX Sudamericano de Naciones, en San Juan.
El conjunto chileno, desde el comienzo, presionó la salida del rival con una disposición de juego 1-3 demostrando buen control de las acciones, mas faltaba precisión al momento de la puntada final. A nivel macro, tal como fue ante Uruguay, cuando aceleró produjo estragos en la vereda contraria.
Todo ante un elenco verdeamarelo que esperó con su Cuadrado reducido, esperando en su área y apostando al contragolpe. Además, cuando algún chileno se acercaba a la frontera de la mencionada zona, apeló al juego recio. De ahí que, sobre todo en el primer tiempo, hubo mucho tiro libre a favor de Chile cerca de los límites del último sector amazónico.
Para peor de los dirigidos de Jurandyr da Silva, ante los cambios de velocidad de los chilenos, les costaba acomodarse. Fue así que los sorprendieron en algunas ocasiones desubicados lo que propiciaba espacios para los ataques nacionales.
En ofensiva, contaba con los ímpetus de Derivaldo Soares que ofrecía pique y algún arresto técnico para intentar llevar susto a los porteros chilenos –Raimundo Riaño y Diego García-. Pero nada más, muy pocos argumentos de los atlánticos en el parqué del Cantoni.
A fin de cuentas, fue el resultado esperado entre un equipo que se ha mantenido en actividad internacional, con referentes en las competencias europeas, ante otro que está iniciando un proceso para recuperar el terreno perdido y retomar lo que fue Brasil en el hockey sobre patines, sobre todo, entre las décadas de los 70 y 90. Épocas donde los nombres de Nilson Costa, Antonio Terroso, Antonio Azevedo, Silvio Azevedo, Moacyr Junior, Xixa, Caribé, Vitor Santos, Alan Karam y su actual técnico Jurandyr da Silva, conocido simplemente como Didí se codeaban con lo más granado de la actividad internacional. Hay mucho por hacer en las tierras del samba.
CHILE 8-1 BRASIL
CHILE: Raimundo Riaño; Felipe Castro, Nicolás Fernández; Felipe Márquez y Joaquín Fernández –cinco inicial- Emilio García, Juan Carlos Valenzuela, Angel Vera, Benjamín Olivares y Diego García (AS). DT: Rodrigo Quintanilla
BRASIL: Marcelo Tova; Derivaldo Soares, Yuri Garcéz; Gustavo Merighi y Leandro Battisti –cinco inicial- Joao da Silva, Joao Leme, Everton de Souza, Willians da Silva y Leonardo da Silva (AS). DT: Jurandyr da Silva
Goles: primer tiempo: 1-0, 6-46” Nicolás Fernández (Chi); 1-1, 6’572 Derivaldo Soares (Bra); 2-1, 10’29” Felipe Márquez (Chi); 3-1, 13’57” Joaquín Fernández (Chi). Segundo tiempo: 4-1, 2’02” Benjamín Olivares (Chi); 5-1, 8’15” Felipe Márquez (Chi); 6-1, 9’10” Felipe Castro (Chi); 7-1, 10’59” Nicolás Fernández (Chi); 8-1, 19’35” Felipe Márquez (Chi), de tiro libre.
Árbitros: Eduardo Molina (Chile) y José Ailton (Brasil)
Tarjeta azul: segundo tiempo: 15’22” Nicolás Fernández (Chi) y Everton de Souza (Bra)
Cancha: Aldo Cantoni de San Juan