La Roja Le Complicó la Tarde a Argentina

Positiva fue la faena de Chile ante Argentina, de cara a la final que ambos equipos jugarán este domingo.

En el cierre de la jornada del viernes del XIX Sudamericano de Naciones, la Selección Nacional cayó 3-2 ante Argentina en una presentación que pudo haberle otorgado un mejor resultado al representativo nacional.

El cotejo inició con la Roja mostrando una disposición 2-2, con un hombre en punta cuando se producían los ataques nacionales; mientras que la Albiceleste apeló a un 1-3, donde las rápidas combinaciones de los atacantes pretendían desarticular a la última línea chilena.

De esta manera, se mantuvo el equilibrio en acciones y marcador. Ante ese panorama, el conjunto local pretendió dar mayor velocidad a sus ataques tratando de sorprender a la testera rival. Además, envió a un referente de área para estar atento al rebote que podía nacer tras un potencial disparo de los tres que estaban rodeando el Cuadrado grande nacional para quitarle espacios a los ímpetus locales. Sólo a través de la pena máxima –en el segundo intento, porque el primero lo desvió el portero Diego García- Argentina logró abrir la cuenta. Sin embargo, muy rápido Chile emparejó la cuenta aprovechando un servicio de tiro libre.

Tras el 1-1 parcial, la Roja se envalentonó, sobre todo a través de Felipe Márquez, apretando a la última línea argentina. Es más, adelantó su esquema pasando a un 1-3 que le dio más presencia ofensiva en la última zona local.

En los primeros tramos del complemento, ambos conjuntos con un dejo de cautela sin embargo todo eso pasó de a poco ya que la aceleración desde ambos lados comenzó a ser patente.

Las diferencias estribaron en que los trasandinos se apuraban para intentar marcar diferencias. De ahí que intentaron, incluso, con remates de distancia –así establecieron el 2-1 parcial, con el disparo de Renzo de la Reta y el desvío de Exequiel Tamborindegui- para vulnerar la valla de Diego García.

Por el lado de los chilenos mantuvieron la calma para hilvanar jugadas, buscar la combinación. Así, con el clásico 2 contra 1, entre Nicolás Fernández y Felipe Márquez establecieron nuevamente el empate.

Chile mantuvo el atrevimiento. Tan así, que cuando atacó lo hizo con dos por fuera más un referente de área para buscar la diferencia. Y alguna improvisación en la última zona a cargo de Nicolás Fernández, Joaquín Fernández y Felipe Márquez.

Ante semejante panorama, los albicelestes apuraron y tras un bloqueo de Agustín Lazaro que le limpió el camino, permitió a Exequiel Tamborindegui sacar el remate de pala, tras una incursión en diagonal, para adelantar otra vez al anfitrión del torneo.

Cerrado el tema, el saldo en todo caso es positivo para la Roja tras lo mostrado este viernes en el parqué del Cantoni, en donde el peso de sus individualidades logró complicar a una Argentina que le costó establecer diferencias. Una muy buena previa para lo que será el choque de ambos equipos, nuevamente, el próximo domingo cuando se midan por el título de este Sudamericano.

ARGENTINA 3-2 CHILE

ARGENTINA: José Alves; Renzo de la Reta, Exequiel Tamborindegui; Federico Balmaceda y Marcos Vega –cinco inicial- Martín Maturano, Martín Artuso, Agustín Lazaro, Francisco Bielsa y Mauro Puzella (AS). DT: José Luis Páez

CHILE: Diego García; Felipe Castro, Nicolás Fernández; Felipe Márquez y Joaquín Fernández –cinco inicial- Emilio García, Juan Carlos Valenzuela, Benjamín Olivares y Raimundo Riaño (AS). DT: Rodrigo Quintanilla

Goles: primer tiempo: 1-0, 14’46” Martín Maturano (Arg), de penal; 1-1, 16’36” Felipe Márquez (Chi), de tiro libre. Segundo tiempo: 2-1, 8’56” Exequiel Tamborindegui (Arg); 2-2, 11’20” Felipe Márquez (Chi); 3-2, 17’35” Exequiel Tamborindegui (Arg)

Árbitro: Daniel Costa y Eduardo Molina

Tarjeta azul: primer tiempo: 16’46” Marcos Vega (Arg)

Cancha: Aldo Cantoni de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *