Con un pentagonal en la categoría Adulto-Master masculino se disputará, el próximo sábado 9 y domingo 10 de julio, la Copa José del Miglio en homenaje del fundador del club Pepey de Rancagua.
En la ocasión se darán cita el representativo local más Trueno de Talca, Huachipato, Viña del Mar y Usach los que jugarán en la pista del Complejo Deportivo Hermógenes Lizana, ubicado en Alameda 269 en la capital de la Región de O’ Higgins donde también habrá partidos amistosos en categorías infantiles.
Al margen de que hubo un asomo de hockey-patín en 1982 con la participación del club Fénix-Rancagua en el Torneo Interregional, fue José Luis del Miglio, conocido como el Tío Pepey, quien fomentó la actividad en la zona a partir de 2005 cuando se formó el CHP Pepey Rancagua que ha participado tanto en la Liga Metropolitana como en certámenes en la vecina San Juan.
Es que José Luis del Miglio no era ajeno a los patines, ya que conoció la actividad en su infancia cuando vivió en la comuna santiaguina de San Miguel, reconocida como una de las cunas del hockey nacional. Posteriormente, en 2001 mientras se radicó en Talca fue parte dirigencial en el club Montessori que representó a la Región del Maule en la principales competencias nacionales.
Tres años después, ya afincado en Rancagua, conformó una Escuela de Hockey entre alumnos del colegio Don Bosco, que fue la semilla de lo que hoy es el club Pepey.
José Emilio del Miglio falleció el 14 de agosto de 2020; sin embargo, su legado a través del club Pepey se mantiene indeleble a través de lo que es la Liga Sur y del mencionado certamen que se jugará en su memoria.