Falleció Omar O’ Ryan

El nombre de Omar O’ Ryan está fuertemente ligado a lo que fue el hockey del club Ferroviarios.

En la madrugada de este domingo, y a la edad de 80 años, falleció en el hospicio de Capredena en Limache quien fuera destacado entrenador del club Ferroviarios y de la Asociación Las Condes.

Creyente absoluto de que sin disciplina en la práctica deportiva no se podía alcanzar resultados, Omar O’ Ryan Sotomayor se inició hockísticamente en Audax Italiano a fines de la década de los 50, tras lo cual en 1968 asumió –junto a Roberto Vargas Bolland- la dirección de los equipos infantiles del club Ferroviarios.

Bajo su dirección técnica, el representativo de la llamada Nacional Ferroviaria alcanzó los títulos nacionales de las categorías Infantil y Juvenil a principios de los 70. De manera paralela, integró la delegación de la Roja que formó en el Mundial de La Coruña, en 1972.

Omar O’ Ryan –a la izquierda- capitaneando a Ferroviarios en el inicio del Nacional Adulto de 1974 disputado en la pista de Peñaflor, donde hoy se emplaza el Cementerio de Elefantes. Le acompañan la Reina de Peñaflor, que dio el chuecazo inicial, y el arquero de Las Condes, Sandro Zolezzi, a quien O’ Ryan dirigió en los títulos nacionales de 1978 y 1980.

Posteriormente, en 1978 y 1980 alcanzó los títulos nacionales en la categoría Adulta dirigiendo a la Selección de la Asociación Las Condes en las citas disputadas en las pistas del Stadio Italiano y del gimnasio La Tortuga de Talcahuano, respectivamente.

También, tuvo a su cargo al equipo de Apumanque en el Sudamericano de Clubes de Sertaozinho, en julio de 1983; y de la Selección Nacional que anotó el tercer puesto en el Sudamericano de Naciones disputado en la vecina San Juan, en mayo de 1984.

Su legado hockístico lo continuaron sus hijos Rodrigo y Cristián, quienes también alinearon en Ferro y, posteriormente, el primero alcanzó los títulos metropolitano y nacional con Usach en 1992. Hoy, dicha senda se extiende a través de su nieto Cristóbal, quien forma en Red Star.

El velatorio de Omar O’ Ryan Sotomayor se realizará a partir de este lunes en la Iglesia Los Santos Ángeles Custodios, ubicada en Rodolfo Vergara 0252 -entre Seminario y Condell-, comuna de Providencia.

4 comentarios sobre «Falleció Omar O’ Ryan»

  1. Que dios lo tenga en su reino de la vida eterna tuve la suerte de compartir en la cancha también en mi casa grande como persona y amigo que descanse en paz amigo

  2. Quiero aportar su paso por Red Star donde me dirigió y nos aburrí de salir campeones, 3 años estuvimos con el, nos enseñó disciplina y táctica, siempre nos exigia patines lustrados, peineta, pañuelo, charlas.. NUESTRO EQUIPO FUE TAN GANADOR QUE SE GANO EL APODO DE “LA PATRULLA JUVENIL”

  3. Como no sentir la partida de un grande de este deporte una persona intachable y siempre luchando por levantar este deporte yo recibí mucho de su apoyo cuando entré a a dirigir en los mundiales o internacionales siempre estaba aconsejando y brindandome su apoyo por Chile.
    QEPD querido y recordado amigo.

  4. Mi querido amigo de la vida no puedo creer q te hayas ido .nuestra juventud fue increíble guardamos y comentamos hermosa recuerdos en nuestras llamadas telefónicas .
    Te voy extrañar DEMASIADO y no cumplimos con volver a vernos tu última promesa fue q viajarías a vernos la Nany y yo te seguiremos esperando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *