“Las Amenazas de la Federación No Tienen Ninguna Validez”

Con la actitud de la Federación desafiliada, los únicos perjudicados son las y los hockistas chilenos.

El comunicado enviado por la Federación desafiliada, el sábado recién pasado, a los clubes de hockey señalando que las instituciones que se anoten para participar en la conformación de la nueva Federación Deportiva Nacional de Patinaje sus deportistas quedarán libres provocaron reacciones no sólo a nivel nacional sino que también más allá de nuestras fronteras.

Porque quien fuera presidente del CIRH, el alemán Harro Strucksberg, señaló –a través de un contacto con el corresponsal de Patines y Chuecas en Europa, Charles Urrutia- que tal procedimiento de la aún Federación Chilena de Hockey y Patinaje no tiene base alguna.

-Harro, ¿debe World Skate aceptar la decisión tomada por el Comité Olímpico de Chile de desafiliar a la Federación Chilena de Hockey y Patinaje?

“Sí, debe aceptar dicha decisión. Además, para ser miembro de World Skate –y, anteriormente, del FIRS- hay que ser miembro del respectivo Comité Olímpico del país. En este caso, la antigua Federación ya no tiene ningún poder ejecutivo al no pertenecer al Comité Olímpico chileno”.

-¿Es suficiente que el Comité Olímpico de Chile le haya comunicado a World Skate que la Federación ha sido desafiliada de su plenario?

“No, el Comité Olímpico de Chile debe exigirle a World Skate que confirme que han recibido la notificación”.

-Sin embargo, la Federación desafiliada ha hecho una declaración amenazando a quienes están por la fundación de una nueva organización en Chile para el deporte en ruedas.

“Dichas amenazas no tienen ninguna validez, ya que la Federación desafiliada ya no es miembro del Comité Olímpico de Chile. Sólo hay que esperar que, finalmente, se haga algo por el bien del hockey”.

Vale reiterar, de paso, el concepto de que las y los hockistas –quienes están, hay que decirlo, siendo una suerte de moneda de cambio de parte de la Federación desafiliada en sus afanes por recuperar algo de su jurisdicción- pertenecen a un club, no importando si dicho club está en tal o cual Federación. Por lo tanto, que el organismo mayor disponga de los deportistas como si fueran mercadería, señalando que quedarán como deportistas libres, es un tremendo paso en falso y una falta a los estatutos que aboga en defender.

Finalmente, en su comunicado del sábado, la desafiliada Federación sacó a colación, incluso, a Pierre de Coubertain, padre del Olimpismo. Curiosa e incómoda ironía porque la desafiliada Federación no está jugando limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *