La LV edición del principal certamen de Selecciones Nacionales del Viejo Mundo, que se disputará entre el 17 y 22 de julio próximo en la ciudad catalana de Noia, ofrecerá un nuevo modelo de torneo como una manera de dar mayor competitividad al tema.
Es que los ocho países que darán forma a la cita serán divididos en dos grupos en la Primera Fase. A simple vista, nada de novedoso. Sin embargo, en el Grupo A estarán los cuatro equipos más fuertes del continente. A saber, España, Portugal, Italia y Francia.
En el B, en tanto, quedaron ubicados los de la segunda línea europea. Vale decir, Suiza, Inglaterra, Andorra y Alemania.
Tras la serie de partidos en cada cuadrangular que se jugarán entre el lunes 17 y miércoles 19 de julio, a partir del día 20 se pasará a los Cuartos de Final con el tradicional sistema de llaves eliminatorias.
En consecuencia, en la mitad de arriba se enfrentarán el campeón del Grupo A vs. el cuarto del B y el ganador del Grupo B vs. 4º del A. En la mitad de abajo, 2º A vs. 3º B y 3º A vs. 2º B. El viernes 21 se jugarán las Semifinales; y el sábado 22, la Final.
Vale recordar que en la última versión del Europeo de Naciones, jugada en la ciudad portuguesa de Paredes en noviembre de 2021, el título fue para España tras vulnerar en la final a Francia por 2-1.
En aquella ocasión el sistema de campeonato fue una Primera Fase con un hexagonal todos contra todos –con la intervención de hispanos, galos, portugueses, italianos, andorranos y alemanes- tras el cual los dos mejores puntajes disputaron la final.