
De acuerdo al ranking que dio a conocer el sábado recién pasado el sitio especializado rinkhockey.net, el capitán de la Roja es el máximo anotador de nuestro representativo con 93 anotaciones, considerando partidos entre Selecciones Absolutas a nivel de Mundiales, Sudamericanos, Panamericanos y Amistosos.
El podio de los máximos artilleros chilenos lo completan dos integrantes de la exitosa generación de los 80, Eduardo Cleveland y Osvaldo Rodríguez quienes conformaron la dupla de ataque de la Selección Nacional en los Mundiales de 1982, 1984 y 1989.
Minucias a destacar: este logro de Nico Fernández se une al hecho de ser el hockista chileno con mayor asistencia a Campeonatos Mundiales, en los que debutó en la cita de Montreaux en 2007. A partir de ahí, totaliza, a la fecha, ocho certámenes planetarios siendo su punto más alto el cuarto puesto obtenido hace una década en Angola.
Lo anterior, sin contar que también alineó en dos Mundiales juveniles: Malargüe 2005 –tercer puesto- y Santiago 2007 –cuarto lugar- completando diez citas ecuménicas de los patines y la chueca.
Y más. En el ámbito sudamericano, Nicolás Fernández es el sexto goleador continental. Sin embargo, si se considera a quienes hoy están en actividad, es el mejor scorer superando a otros ilustres como el trasandino Lucas Ordoñez.
Próceres. En lo que se refiere a los líderes de este escalafón, el mejor anotador es el portugués Antonio Livramento, escoltado por su compatriota José Correia dos Santos y el español Ramón Nogué. Todos ellos destacados, en su momento, por Patines y Chuecas en su clasificación de los Mejores Hockistas de la Historia.