De seguro, habrá llamado la atención el hecho que la Selección Chilena U16 venció este jueves al equipo de la HPOC, en el marco de la Latam Cup de hockey sobre hielo que se está disputando en Coral Springs, Florida.
No se trata de alguna nación no reconocida sino que de la sigla, en inglés, de Hockey Players Of Color (Jugadores de Hockey de Color), iniciativa de la Amerigol para unir en un equipo de hockey sobre hielo a los deportistas de origen afrodescendientes, hispanos y asiáticos residentes en Estados Unidos y Canadá para las competencias en las categorías juveniles de la mencionada Latam Cup. En síntesis, una muestra de inclusión real.
Juan Carlos Otero, a la sazón presidente de la Asociación Internacional de Hockey Amerigol y fundador de la Latam Cup, señalaba el año pasado al respecto que se había invitado a este grupo a participar en el certamen porque es una forma de difundir y hacer crecer el hockey sobre hielo, tan fuerte en Norteamérica y Escandinavia.
Reseña. El movimiento HPOC surgió en febrero de 2020 por iniciativa de Jazmine Miley, capitana del equipo femenino de Puerto Rico, entrenadora en el Paul Smith’s College en Nueva York y que jugó de manera profesional en Finlandia, Francia. Hungría y Noruega.
De acuerdo a lo que publicó en su oportunidad la página oficial de la NHL, “Miley dijo que creó el grupo para ayudar a darle a los jugadores de hockey de color un sentido de comunidad y convivencia con otros quienes a menudo son los únicos jugadores de minorías en sus equipos o que han sido víctimas de comportamientos racistas y sexistas por parte de jugadores rivales o aficionados”.
Al respecto, la propia gestora comentó que “esta es otra forma de que ellos vean que no son los únicos. Es una oportunidad para que no sean ‘la minoría’ en cierto sentido”.
De esta manera, el hockey sobre hielo, tal como ya se enunció, expande su práctica entre aquellos que no pensaban, siquiera, disputar un torneo continental con los patines con cuchilla y largo stick como la Latam Cup. Atención en la dirigencia mundial del hockey sobre patines, se puede tomar esto como ejemplo para difundir y extender la actividad a más países. A tomar nota…