¡Señores de World Skate América, Muévanse!

En medio de la efervescencia que ha provocado la realización de los Juegos Panamericanos en Santiago, ha pasado casi solapado el hecho que la próxima edición de la cita ecuménica de los deportes de las tres Américas y del Caribe se realizará en Barranquilla, Colombia.

Solapado para los dirigentes de World Skate, que han guardado silencio por la ausencia del hockey sobre patines en el encuentro panamericano. Porque, más allá de la problemática interna que había en la escena local y que culminaron con la desafiliación de la otrora Federación Chilena de Hockey y Patinaje, los jerarcas continentales del patinaje tiene también su gran cuota de responsabilidad por la no consideración de la disciplina de los patines y sticks. Pero en Barranquilla podrían redimirse, más si en aquella ciudad cafetalera el hockey está muy arraigado hace rato. Eso ya es muy buena señal.

Pero ustedes, señores directivos, esperan sentados en sus escritorios, de acuerdo a los preceptos de World Skate, a que si un país está interesado en desarrollar el hockey tradicional que los contacten para ver qué se puede hacer.

No pues, señores, el tema no puede ser así. ¡Ustedes tienen qué moverse! ¡Comiencen a difundir Apoyar, por de pronto, a las iniciativas personales que quieren hacer crecer la actividad en Costa Rica y Curazao. Para que aprovechen el envión, acercarse a las Federaciones que dependen de ustedes para instar a incluir al hockey en el abanico de disciplinas donde el patinaje artístico y el patín carrera llevan la delantera; y en donde también el hockey en línea está creciendo en rating. ¿Tanto les cuesta entablar algún diálogo con dirigentes de Canadá, Perú, Paraguay, etc.?

¿Les damos más datos para “hacerles la pega”, como decimos aquí en Chile? Para congraciarse con Panam Sports, propongan que los torneos en hockey en los Juegos Panamericanos sean clasificatorios para los World Skate Games del año siguiente, así le agregan un atractivo extra en medio de la vorágine panamericana… ya que aún estamos esperando cuándo se realizará el Panamericano específico que, se decía, se iba a desarrollar ahora en noviembre. Pero ustedes, nada…

Pero muévanse, pues. Ya que no se pudo en Santiago que sea en Barranquilla, en cuatro años más y aunque sea como demostración -tal como lo propuso el árbitro colombiano John Cujavante durante las transmisiones de Patines y Chuecas desde Estados Unidos, la semana pasada-. Para que  el hockey sobre patines vuelva a los Juegos Panamericanos donde ha estado ausente desde 1995.

Así que señores de World Skate America, levántense de sus escritorios. Total, esos muebles no se van a mover de sus oficinas.

PD: Una confesión personal. Escribo esto porque así como en mi país la gente vitorea a Martina Weil, Santiago Ford, Lucas Nervi, Las Leonas del hockey-césped y los primos Grimalt quiero que también lo hagan con Fernanda Hidalgo, Beatriz Gaete, Fernanda Muñoz, Nicolás Fernández, Vicente Soto, Diego Rojas, Diego García y tantos más que harto han hecho por este país con sus patines y sus sticks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *