La Corona del Mundialito Se Fue a Peñaflor

La Sub 13 Femenina del Bata, con su título en el Mundialito, redondeó un gran año para el club peñaflorino.

El conjunto de Bata, por segunda vez en su historia emulando lo alcanzado en 2017, se tituló campeón de la XXXIV edición del Mundialito de Bancaria, tras superar este domingo a Centro Valenciano por 3-2 en la final disputada en el rectángulo del Aldo Cantoni de San Juan.

Fue un cotejo donde en el primer tiempo las chilenas establecieron dominio gracias a la búsqueda de la combinación o los remates desde las barandas para buscar el rebote, ya que siempre se ubicó una batina como punta de lanza. Es más, dos remates que dieron en los parantes de La Barraca precedieron a la apertura de la cuenta a través de Anahís Molina (6’40”).

Con el marcador en contra, Valenciano apuró sus transiciones apelando, sobre todo, al remate de media distancia ante los cuales la portera Martina Sepúlveda utilizó el despeje con el guante. Sin embargo, un disparo de María Paz Illanes (9’23”) vulneró la cabaña peñaflorina.

El 1-1 parcial fue el reflejo del equilibrio que se apreció en pista, con un constante ida y vuelta donde mientras las sanjuaninas seguían optando por el chute antes de llegar al área y también a meter a una jugadora a las espaldas de las defensas metropolitanas, las chilenas buscaban la triangulación siempre llegando con dos atacantes. Ese balance se quebró con el disparo de Fernanda Sepúlveda (14’10”), tras una media vuelta, posibilitando que Bata se fuera al descanso en ventaja 2-1.

En el complemento, el rápido toque de las batinas desordenó la testera de Valenciano posibilitando oportunidades de remate en el área que desvió la portera Ámbar Moya. Y cuando atacaron las argentinas, generalmente con dos en la salida, mantuvieron el predicamento de obturar a la entrada de la zona de los 5,40 metros obligando a Martina Sepúlveda a nuevos despejes de su cabaña.

Fue en esos tramos que la principal agente ofensiva de Valenciano fue María Paz Illanes, quien con su disparo o amagues para sacarse la marca rival intentaba llevar peligro hasta la última zona chilena. De tanto insistir, y en donde ya parecía asunto personal con Martina Sepúlveda que contenía todos sus intentos, María Paz Illanes (11’54”) alcanzó el empate tras una nueva patriada suya.

Pero poco le duró la alegría al cuadro argentino porque tras una falta de la propia Illanes, que le costó tarjeta azul, Fernanda Sepúlveda (12’18”) por la vía del tiro libre puso en ventaja nuevamente a Bata.

Los últimos instantes del pleito apreció a un Centro Valenciano apurando para intentar un nuevo gol, a ratos con ímpetus personales más que juego de conjunto, ante un Bata que se vio más aplomado controlando la bocha para esperar el pitazo final y celebrar.

De esta manera, por quinta vez un equipo chileno se lleva el título femenino del Mundialito de Bancaria. Previamente, levantaron el trofeo Universidad Católica (2013 y 2019), HC San Jorge (2022) y Bata de Peñaflor (2017 y 2023).

El plantel campeón lo integraron las arqueras Martina Sepúlveda y Amparo Godoy más Anahís Molina, Fernanda Sepúlveda, Ornella Pagliaro, Emilia Soto, Sofía Carreño, Eloisa Jara y Renata Pagliaro, bajo la dirección técnica de Roberto Sansone.

El podio lo completó Aberestain, al superar por 3-1 a Concepción. A continuación, las Rayadas de IDF finalizaron en el quinto lugar gracias al 3-1 sobre UVT, a la par que Andes Talleres se apropió de la séptima casilla con el 3-2 ante Social.

Zona de Plata. La final plateada se la adjudicó HC San Jorge, tras superar por 3-2 a SEC y alcanzando la novena casilla en la clasificación general; mientras que el puesto 11° se lo quedó Huarpes al vencer a León Prado por 1-0.

San Lorenzo, gracias al 5-3 a Recreativo de Entre Ríos, se ubicó en la 13° casilla. El cuadro de los 16 lo completó Geba con el 2-0 que le endosó a Kellun.

Copas. Por la Copa Juan Gas, Unión San Guillermo vs. Vélez Sarsfield 3-1 y Argentino vs. Richet Zapata 0-0. Ganador del cuadrangular fue Unión San Guillermo con 9 puntos, seguido por Vèlez (6), Richet (1) y Argentino (1).

Por la Copa AVZ Contadores, Red Star venció 3-0 a Lomas de Rivadavia y quedó en el primer puesto de este eslabón del Mundialito.

En la Copa Horizonte, Maipú Giol se llevó el triangular con 9 puntos, superando a Barrio Rivadavia (6) y Bancaria (3).

Paralelamente, la Copa Fotoshop fue para Unión con 6 unidades, escoltado por Estudiantil San Miguel (3) y Comunicaciones (0).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *