Mientras usted estaba dando abrazos dándole la bienvenida al 2024, justo a las cero horas de este 1 de enero entraron en vigor en nuestro país y en el todo el cono sur las modificaciones al reglamento que regirá al hockey sobre patines de ahora en adelante.
Resumidamente, los cambios estriban en que ahora se podrá chutear la bocha con los patines para dar un pase o rechazar una carga rival incluso en el área propia, salvo en la medialuna del arquero que debe estar bien delimitada porque si hay patín en esa zona exclusiva se sancionará penal. Ahora bien, si bien se puede chutear la pelota los goles sólo serán válidos con el golpe de chueca o stick.
También, justamente para la ejecución de los penales y de los tiros libres vuelve el ceremonial del silbatazo del árbitro dando la correspondiente señal, dejando en los archivos un abrazo en alto y el otro en movimiento para iniciar el cobro.
Además, ahora el arquero podrá ser reemplazado por un jugador de campo en cualquier momento del partido y no en los últimos 5 minutos del segundo tiempo, como se estilaba hasta el 31 de diciembre. Claro que si en esos momentos en que no hay cancerbero en pista hay un tiro libre o lanzamiento penal en contra el guardameta debe retornar a la cancha.
Esos son los tres aspectos fundamentales de estos cambios, cuyas variaciones totales las podrá encontrar explicadas, por el profesor World Skate Luis Reyes, en los siguientes links:
El estreno oficial en nuestro país de estas variaciones reglamentarias se concretará este primer fin de semana del año, cuando se efectúen por el Repechaje a la Liga de Honor los cotejos Kellun vs. Barcelona Marruecos e IDF vs. Llano Subercaseaux.