Las Marcianitas Se Fortalecen en Bogotá

Las Marcianitas reafirmaron su tradición ante un rival directo, Colombia, en su ruta hacia la final del Panamericano. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

Reafirmando su base como equipo, la Selección Nacional sumó su segunda victoria en el Panamericano de Naciones tras golear, este martes, a Colombia por 10-2 fortaleciendo sus aspiraciones para clasificar al Mundial de Novara, por un lado, y acceder a la final de esta cita continental, por el otro.

Sin embargo, sorprendió el conjunto cafetero en los inicios del cotejo, fundamentalmente por el despliegue por las puntas de Manuela Arias buscando sacar el centro. Fue de esa manera que Colombia alcanzó el empate parcial, con Sara Bedoya libre de marca, a espaldas de las defensas nacionales.

Pero tras esa anotación local las Marcianitas comenzaron a lucir sus alternativas resumidas en juego de conjunto buscando la combinación, la entrada en diagonal tras la creación de espacios, presión alta, remate de media distancia y manejo de los tiempos en la posesión de la bocha.

Todo eso, con un esquema 1-3 bien internalizado por sus componentes porque muy pronto la cabina técnica comenzó a rotar a sus jugadoras, sin que se resintiera el funcionamiento global.

Sara Bedoya, una de las referentes colombianas, y Celeste Sanz, una de las nuevas valores de las Marcianitas, en la disputa de la bocha. Observa Nataly Espinoza, quien también aporta al equipo nacional. Las chilenas fueron inmensamente superiores ante las cafeteras. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

Con todo eso, muy pronto el equipo chileno comenzó a sacar distancias en el marcador desordenando el esquema colombiano, que de partida ya no contaba con espacios para entrar por las barandas.

El dominio de las chilenas se extendió en el segundo tiempo, a pesar de alguna insinuación rival por intentar arreglar el panorama en el marcador. Prácticamente, las Marcianitas movían a sus contrincantes con sus rápidos pases creándose los espacios por donde ingresar.

En consecuencia, el equipo chileno quedó en buena posición pensando en una potencial clasificación a la final de este Panamericano. Es verdad que aún restan tres partidos por disputar en esta Primera Fase, donde falta medirse con las rivales más fuertes de este campeonato, las Águilas de Argentina. Pero antes deberá sortear una nueva valla, la que conforman las mexicanas a las que enfrentarán este miércoles.

CHILE 10-2 COLOMBIA

CHILE: Mykaela Aparicio; Maca Ramos, Celeste Sanz; Francisca Donoso y Javiera Valdés -cinco inicial- Nataly Espinoza, Josepha Felipe, Martina Venegas, Florencia Uribe y Macarena Valenzuela (AS). DT: Francisca Puertas

COLOMBIA: Sofía Viladecans; Ana María Ferreira, Manuela Arias; Cata Martínez y Sara Bedoya -cinco inicial- Laura Laitón, Andrea Narváez, Sofía Zuluaga, Maríapaz Rodríguez y Sofía Suárez (AS). DT: Diego Cañizales

Goles: primer tiempo: 1-0, 3’46” Francisca Donoso (Chi); 1-1, 4’23” Sara Bedoya (Col); 2-1, 6’24” Javiera Valdés (Chi), de tiro libre; 3-1, 10’02” Maca Ramos (Chi); 4-1, 10’55” Francisca Donoso (Chi); 5-1, 13’17” Josepha Felipe (Chi); 6-1, 13’29” Martina Venegas (Chi); 7-1, 17’08” Nataly Espinoza (Chi). Segundo tiempo: 8-1, 0’54” Maca Ramos (Chi); 8-2, 3’47” Cata Martínez (Col), de tiro libre; 9-2, 4’06” Maca Ramos (Chi), de penal; 10-2, 4’54” Florencia Uribe (Chi)

Árbitros: Francisco Carrera y Fernando Madureira

Tarjeta azul: primer tiempo: 6’20” Cata Martínez (Col); 21’40” Javiera Valdés (Chi). Segundo tiempo: 3’43” Celeste Sanz (Chi); 4’07” Sara Bedoya (Col); 19’34” Nataly Espinoza (Chi)

Cancha: Coliseo Femepatín, Bogotá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *