Lluvia de Goles a Favor de Chile

El accionar de Benjamín Díaz, luciendo el dorsal número 4, fue clave en la victoria sobre México. Colocho se ha ido afirmando como una de las figuras de Chile en este Panamericano. (Crédito foto: Luis Ramírez/World Skate America)

Mientras el representativo nacional construía el 14-1 final que le endosó a México este miércoles, en una victoria que permite al equipo chileno mantener intactas sus opciones, fuera del recinto de la Femepatín, en Bogotá, comenzó a llover intensamente tras varios días de sol majestuoso.

Simbólicamente, esas precipitaciones fueron un símil del marcador a favor de nuestro cuadro que necesitaba guarismos de ese tamaño para fortalecer una buena diferencia de goles en la clasificación final.

Pero hay que ser sinceros, porque cuando los mexicanos marcaron el descuento estableciendo el 2-1 parcial a favor de los chilenos, más de alguien -se incluye al redactor de esta crónica- pensó lo peor. Más, si los sudamericanos estaban mostrando un juego de reacción y no de propuesta de acción, donde esperaban en su mitad el momento del zarpazo cediendo la iniciativa a los aztecas.

Los chilenos se mostraban muy calmados ante un conjunto rival que se estaba entusiasmando por protagonizar un batacazo. Pero todo quedó ahí porque Chile comenzó a cambiar su cariz por el accionar de uno de sus principales referentes, Benjamín Díaz.

Colocho es de aquellos que no les pesa la camiseta, y como tal asumió el liderato que se precia en estos casos comenzando, además de sus habituales labores de recuperación y habilitación, a adelantar líneas para sacar el centro o, derechamente, intentar la personal y rematar a puerta.

La previa del cotejo, donde se trasuntaba que Chile necesitaba un triunfo rehabilitador y lo consiguió. Ahora se viene Brasil este jueves. (Crédito foto: Luis Ramírez/World Skate America)

Ese empeño del hockista del St. Sebastien francés se tradujo en seis goles en su cuenta personal en este cotejo. Pero, por sobre todo, en el contagio a sus compañeros para que también se mostraran más activos para anotar una suculenta cuenta de goles, contando que la diferencia de tantos al final de este hexagonal será crucial -sobre todo, después del empate del martes con Colombia- para determinar a los finalistas en caso de igualdad en el puntaje.

El testimonio de lo protagonizado por San Benjamín Díaz fue tomado, muy pronto, por Felipe Márquez quien no fue parte del quinteto inicial pero que apenas ingresó a la pista también se sumó a esos embates luciendo a Chile con intensidad y profundidad -y colaborando con tres goles para el conteo global, en el primer tiempo-.

En el segundo tiempo, la Selección Nacional fue activándose de a poco ante un cuadro azteca que privilegió fortalecer la defensa, esperando en el sector del 6,25. Fue ahí, en esos momentos, que se echó de menos un poco más de intensidad de los chilenos, apurado en el pase o con algún amague sacarse la marca para intentar la personal. Todo era tránsito de la bocha por la periferia del Cuadrado azteca. Sin embargo, se privilegió la rotación esperando el momento para buscar al palomero que la cabina técnica envió al segundo palo en la cabañita mexicana.

Sin embargo, para cerrar nuevamente surgió la figura de Benjamín Díaz para empujar a sus compañeros y marcar una importante ventaja con esta lluvia de goles que, Dios mediante, sirva para fortalecer una potencial clasificación a la final. Y de paso, pagarle la manda a San Benjamín Díaz porque hay que dar las gracias que Chile cuenta con él. Amén.

MÉXICO 1-14 CHILE

MÉXICO: Juan Antonio Macías; Iván González, Francisco Javier Méndez; Rogelio Telésforo y José Francisco Macías -cinco inicial- Diego Trejo, Juan Alberto Torres, Jovanny Zúñiga, Edgar Telésforo y Carlos Alfredo Cruz (AS). DT: Ángel Trejo

CHILE: Roberto Figueroa; Benjamín Díaz, Juan Carlos Valenzuela; Ignacio Molina y Gabriel Tudela -cinco inicial- Felipe Márquez, Pablo Contreras y Diego García (AS). DT: José Luis Bertrán

Goles: primer tiempo: 0-1, 1’44” Juan Carlos Valenzuela (Chi); 0-2, 5’10” Gabriel Tudela (Chi), de penal; 1-2, 10’49” Francisco Javier Méndez (Méx); 1-3, 12’57” Benjamín Díaz (Chi); 1-4, 16’04” Benjamín Díaz (Chi); 1-5, 17’56” Felipe Márquez (Chi); 1-6, 21’55” Benjamín Díaz (Chi); 1-7, 22’11” Benjamín Díaz (Chi); 1-8, 23’02” Felipe Márquez (Chi); 1-9, 23’41” Felipe Márquez (Chi); 1-10, 24’47” Gabriel Tudela (Chi). Segundo tiempo: 1-11, 7’24” Ignacio Molina (Chi); 1-12, 12’43” Juan Carlos Valenzuela (Chi); 1-13, 17’39” Benjamín Díaz (Chi); 1-14, 19’16” Benjamín Díaz (Chi)

Árbitros: Leandro Tossoni y Sergio Lancheros

Cancha: Coliseo Fedepatín, Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *