El Código Penal Le Dio el Título a Argentina

Benjamín Díaz, nuevamente, fue uno de los puntos altos de Chile en el Panamericano. Colocho se consagró como referente de la Roja. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

En un pleito que se definió por detalles, la Albiceleste se llevó el título del Panamericano de Bogotá tras vencer 3-2 a Chile. Pleito con sabor agridulce para la afición nacional, ya que se estuvo a un paso de haber logrado alcanzar el máximo trofeo ante un equipo trasandino que no generó consenso, siquiera, entre sus propios seguidores.

Sobre el partido en sí, en el 2-2 de la disposición de los chilenos resaltó que Gabriel Tudela o Benjamín Díaz -quien en un pique con bocha dominada, Facundo Peralta le hizo un portonazo estirando la pierna para desarmar a Colocho, sin recibir sanción alguna- asumió el papel de punta de lanza para la salida en velocidad. Felipe Márquez, fundamentalmente, estaba más retrasado -sólo cuando hubo espacios subió- cuidando la posición con Oscar Mora. Y cuando no tenían la posesión, tomaban las marcas en el sector del 6,25. Con ese esquema la Roja comenzó a llegar a la última zona, obligando al portero Gonzalo Aguirre a estar atento a cualquier eventualidad.

Los trasandinos también apelaron al esquema base 2-2 pero muy cautos en su zona, no quería sorpresas como las que vivieron el viernes. Por ello, los dos de atrás se ubicaban en mitad de cancha, mientras que los dos delanteros protagonizaban presión alta cuando perdían la pelota. Sin embargo, cuando los trasandinos eran apurados acusaban falencias en la defensa, desubicados al momento del cerrar los espacios.

En síntesis, Chile defendía bien pero fallaba en los últimos metros rivales; Argentina, por su lado, insinuaba pero terminaba dependiendo de arrestos individuales de quien atacaba. A grandes rasgos, se veía mucho mejor y pragmática la Roja que la nerviosa Albiceleste.

Todo lo anterior se refrendó con la apertura de la cuenta, con la acción por derecha de Juan Carlos Valenzuela que rubricó San Benjamín Díaz, una de las figuras de Chile en este campeonato.

Felipe Márquez, la otra gran figura de la Roja en Colombia, anotó de tiro libre y pudo haber agregado un penal. (crédito foto: Luis Ramírez / Organización Panamericano de Naciones)

Con ese panorama, en el complemento los trasandinos intentaron mostrar más orden, más cohesión como quinteto, presionando para intentar dar vuelta el trámite. Anotó un gol, casi a los empellones. Y después volvió a empatar, más por ganas personales de Renzo de la Reta que por orden táctico. Entre medio, Felipe Márquez, la otra gran figura de este elenco, había puesto en ventaja otra vez a los chilenos con un tiro libre, servido en su estilo.

A partir del empate parcial 2-2 los trasandinos comenzaron a mostrar algo de orden, llegando a campo rival hasta con tres hombres bien ubicados. Pero esa disposición dejaba lagunas a sus espaldas, que eran buscadas por los chilenos para encarnar una contra.

Penales. La Roja pudo adelantarse otra vez, por el penal que sirvió Gabriel Tudela y que Gonzalo Aguirre desvió. Falta que le cometieron a Juan Carlos Valenzuela -manotazo incluido de Exequiel Tamborindegui-, quien cada vez que ingresó a la pista desordenó a la defensa rival con sus piques.

El que aprovechó la pena desde los 5,40 metros fue Renzo de la Reta cuando, restando poco más de 3 minutos para el final, puso por primera vez arriba en el marcador a los argentinos.

En la jugada siguiente, una detención con el brazo de Exequiel Tamborindegui otorgó un segundo penal para Chile. Pero Gonzalo Aguirre otra vez desvió, esta vez el remate de Felipe Márquez.

Y sería todo. Argentina, otra vez, campeón. Sería todo, hasta pronto.

CHILE 2-3 ARGENTINA

CHILE: Diego García; Oscar Mora, Felipe Márquez; Benjamín Díaz y Gabriel Tudela -cinco inicial- Ignacio Molina, Emilio García, Juan Carlos Valenzuela, Pablo Contreras y Roberto Figueroa (AS). DT: José Luis Bertrán

ARGENTINA: Gonzalo Aguirre; Renzo de la Reta, Exequiel Tamborindegui; Facundo Peralta y Franco Gómez -cinco inicial- Juan Cruz Tamborindegui, Agustín Caruso, Tomás González y José Alves (AS). DT: José Luis Páez

Goles: primer tiempo: 1-0, 22’34” Benjamín Díaz (Chi). Segundo tiempo: 1-1, 5’17” Renzo de la Reta (Arg); 2-1, 7’09” Felipe Márquez (Chi), de tiro libre; 2-2, 9’21” Renzo de la Reta (Arg); 2-3, 21’10” Renzo de la Reta (Arg), de penal

Árbitros: Francisco Carrera y Christian Madariaga

Tarjeta azul: segundo tiempo: 7’04” Agustín Caruso (Arg); 23’ 58” Oscar Mora (Chi)

Cancha: Coliseo Fedepatín, Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *