Mientras espera su ratificación en el cargo por parte de la Federación Deportiva Chilena de Patinaje, la entrenadora de la Selección Femenina subcampeona panamericana en Bogotá, Francisca Puertas, señaló que “confío plenamente en mi trabajo. Ahora tenemos el Mundial en septiembre, no creo que para este Mundial podamos ser campeonas la verdad, pero sí vamos a luchar por estar en el podio”.
La campeona mundial en 2006 realizó estas declaraciones este jueves en el espacio Agenda Deportes Emol TV, donde comentó que con lo realizado en la capital colombiana “quedé bastante satisfecha con el trabajo que se hizo. Perdimos la final con Argentina (0-1) con un autogol pero vi un equipo muy cohesionado, con mucha lucha, muchas ganas. Me llevo eso. Teniendo a las jugadoras que faltaron, que juegan en Ligas europeas, podemos hacer grandes cosas. Vienen generaciones muy buenas”.
Con relación a su continuidad al frente de las Marcianitas, de cara al mencionado Mundial que se realizará en la ciudad italiana de Novara, Francisca Puertas expuso que “el proceso que hicimos era hasta el Panamericano. La Federación no se ha contactado conmigo. Espero y creo que voy a seguir, pero lamentablemente son proyectos más cortos. Aún no tengo información concreta sobre si voy a seguir en la Selección para el Mundial. Pero nosotros como cuerpo técnico queremos estar y ya estamos viendo cómo empezar, si es posible en mayo”.
Al respecto, agregó que “de acuerdo a los resultados del Panamericano, nos iban a decir si continuábamos hacia el Mundial. Claramente, hay un tema de incertidumbre y expectativa. Las jugadoras me preguntan, las de Europa están interesadas si vamos a tener alguna gira. Todo eso se tiene que saber lo antes posible. No sé cómo son los contratos que utilizan otras Federaciones en otros deportes, pero a mí, al cuerpo técnico y creo que a las jugadoras les gustaría saber. Tener el contrato, la certeza de estar de aquí al Mundial o de aquí a cuatro años y poder planificar de la mejor forma”, concluyó.