Después de siete años, el arbitraje chileno estará presente en los Mundiales de hockey-patín. Porque World Skate confirmó la designación del referí Claudio Bórquez para integrar el cuerpo de jueces en los tres certámenes mundialistas -Femenino, Masculino y Sub 19- que se jugarán en Novara entre el 7 y 22 de septiembre.
“Estoy super contento pero tomando todo con tranquilidad. Esto es el resultado de un camino largo, han sido 16 años en que he arbitrado con los mejores de Chile como Luis Reyes y Kanito (Álvaro) Meza. Recuerdo que Lucho Reyes, a los 23 años, me hizo arbitrar Chile con Portugal en el GOM por la Copa Joan Sabater en el 2011. También me hizo dirigir con David Coll en la Liga de Honor, con Monteiro y varios más. Tengo su total apoyo como el de todos mis colegas” señaló Bórquez a Patines y Chuecas.
El recién nombrado mundialista compartió este paso en su carrera arbitral “con todos quienes he nombrado pero también con los otros árbitros que también merecían ser designados. También, a las nuevas y los nuevos que forman parte de nuestro cuerpo arbitral. Lo importante es hacerlo bien en Italia para que en el próximo Mundial el cupo de referís nacionales sea más amplio”.
No será menor la labor para Claudio Bórquez, ya que en Nanjing 2017 fue la última vez que un juez nacional, Isidro Martínez, dirigió en un Mundial. “Tengo la gran tarea de seguir en la senda de los grandes árbitros que ha tenido nuestro hockey. Más, si estoy en el grupo junto a los árbitros argentinos que estaremos considerados en los tres Mundiales, así que nos sacarán el jugo. Por eso, debo llegar muy bien preparado para responder. Estoy preparado para arbitrar, incluso, una final. Es algo que he esperado hace mucho tiempo”.
Específicamente, Claudio Bórquez está considerado junto a los referís trasandinos Paulo Giraudo y Leandro Davegno en el grupo que dirigirá partidos a partir del Mundial Sub 19, desde el 7 de septiembre. Una semana después, para los Mundiales adultos se agregarán los también argentinos Jorge Ramiro Cruzado y Francisco Carrera, más el brasileño Fernando Madureira y el colombiano Juan Rúa Parra.
“Lo principal es prepararme muy bien físicamente, además de estar atento a todas las charlas técnicas y a dirigir los partidos en la Liga de Honor” concluyó Claudio Bórquez, quien ya comenzó a preparar silbato, tarjetas y libreta para utilizarlos en las pistas novareñas.