Una muy destacable campaña cumplió el representativo nacional de patinaje artístico en la competencia que se realizó en dicha ciudad colombiana, entre el 4 y 11 de julio recién pasados, con la participación de especialistas representando a 17 países de las tres Américas y Caribe en el Coliseo Mayor del Parque Deportivo de la capital tolimense.
El conjunto chileno logró once preseas -cuatro de oro, dos de plata y seis de bronce- ubicándose en la tabla final del medallero en el quinto lugar, escoltando a Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil.
“Subimos un montón, antes Chile no aparecía en la tabla” señaló Ligia Peña, entrenadora y vicepresidenta de la Federación Deportiva Chilena de Patinaje. “Estamos viendo los frutos del trabajo en equipo. Con el atleta como eje central, unificando criterios y realizando trabajos de selección, hemos encontrado el camino correcto. Esto nos da fuerzas para continuar apoyando a nuestros atletas” agregó.
El detalle de esta histórica incursión internacional del patinaje artístico chileno muestra que las ganadoras de las medallas de oro fueron Rafaela Gómez, en Free Skating Damas; Josefa Ramos, en Free Skating Cadetes; y Dominga Marín, Free Skating Damas Tots.
Las preseas de plata son de Amalia Santander y Tomás Tobar, en Free Skating Cadetes.
Finalmente, los bronces fueron alcanzados por Abel Latallada, en Free Skating Juvenil; Florencia Zapata, en Free Skating damas; Magdalena Torrijo, en Inline Free Skating Adulta; Agustina Méndez; Violeta Acuña, Solo Dance Mini; y Sofía Cárcamo, Free Skating Damas Tots.
La prensa chilena no estuvo a la altura…felicitaciones a los participantes..